Clases del Plan Niños

Clases, material didáctico, preguntas y otras yerbas que podrán ser consultadas por colegas y por estudiantes del Plan.

Desde la semana pasada (21-04-19) soy docente interino del Plan Niños del CSMMF. La verdad es que llevo mucho tiempo sin trabajar con niñes -aunque mis primeros 15 años de docencia fueron mayormente para elles- y mi metodología venía siendo aplicada más que nada a estudiantes egresados, estudiantes en vía de egresar y colegas.

 

Este cambio reciente me obliga a algo que quería hacer hace mucho. Formar a estudiantes de música desde un "comienzo". En general, quienes vienen a trabajar conmigo traen ya toda una historia de virtudes y defectos sobre los cuales trabajamos. El hecho de tener que comenzar el trabajo juntos con niñes que trabajaran conmigo por un período importante de su formación, y de tener la libertad de presentar materiales a mi propia discreción es un tesoro que espero saber aprovechar.

 

Mi teoría de la técnica guitarrística, que tiene que ver más con la idea de aprender a usar movimientos que ya sabemos hacer en la cotideaneidad para tocar, en contraste con la idea de "aprender a tocar la guitarra" me parece particularmente adapta. Y en este sentido, me he encontrado con un cierto agujero pedagógico a nivel "editorial". Muchos métodos proponen ejercicios pero casi ninguno (entiendo que es extremadamente complicado) explica la base filosófica, pedagógica, musical y técnica que respalda la elección de los materiales o el modo de abordarlos.

 

Por eso, y siguiendo con un lineamiento propio, convencido de que la información es para todos y que todos tenemos derecho a poder disfrutar de hacer música lo mejor posible, voy a tratar de ir juntando el material de mis clases aquí, explicando ciertas razones (sin entrar en terminologías complejas pues quiero que este material seas particularmente accesible para mis alumnites) y los ejercicios y las razones del proceso.  

 

Las clases nuevas se publicarán en mi Facebook y remitirán a esta página. Están invitados a comentar en Facebook, compartir los materiales, difundir la página, utilizar los videos y otros recursos como mejor les parezca. Les agradezco la lectura y espero que sea de utilidad!

Clase 1 - Empezando a tocar. Mano derecha. Acordes de 3 notas en cuerdas al aire

El principal recurso del músico es el sonido. El sonido es al músico lo que los óleos al pintor o la piedra al escultor. Un músico con sonido pobre es un músico precario. El sonido es el vehículo de la expresión y debe ser versátil en todo sentido.

 

Por eso, la mano derecha debe sernos particularmente importante. En general, la mayor atención, por una cuestión de desplazamientos evidentes y multiplicidad en las tareas, se la lleva la mano izquierda. Esto es un error importante que cometemos casi siempre, todos.

 

Para tocar la guitarra es necesario una mano derecha segura y cómoda, versátil y natural. Y no hay nada más natural para una persona cualquiera que abrir y cerrar la mano. Es la primera cosa que aprendemos a hacer cuando nacemos, luego de respirar. Muchas veces, inclusive antes de abrir los ojos, ya podemos abrir y cerrrar la mano.

 

¿Qué mejor que utilizar esa información natural, archiconocida y trabajada cotidianamente por años para comenzar a trabajar con la guitarra? Mover los dedos cada uno por su lado es fácil, es natural también, pero hay mucho más riesgo de que el sistema se desacomode, generando posiciones de mano derecha que luego hay que corregir. 

 

Es por eso que, siguiendo la estupenda idea de Luigi Biscaldi, mi primera clase no es tocar con el pulgar, o caminar con índice y medio sino hacer acordes sobre mi, si y sol con índice, medio y anular con toque "volante".

 

Aquí sigue un video con un resumen de las metáforas y algunos ejemplos y la secuencia pedagógica que sustentan el momento de aprendizaje, como los enseñé en clase.

(Una aclaración: la brevedad del video no permite entrar en demasiados detalles fisiológicos, físicos o filosóficos. Además, los videos están también destinados a un apoyo extraclase para reforzar el trabajo en casa. Muchos de los temas que aparecerán en los videos o en estas notas o en los materiales están atravesados por las Reflexiones sobre Técnica, Mecánica e Interpretación. Ante alguna duda, en primera instancia, los invito a ver si el tema no está expandido en modo más conceptual en las Reflexiones.)

 

Luego de repetir en modo divertido las diferentes partes de lo que conforma la secuencia final mostrada en el video y hacer todas las pruebas pertinentes para verificar con les niñes que las cosas tienen un sentido (i.e. tratar de levantar una silla desde el respaldo alejados de la misma con los brazos extendidos, para verificar que si no estamos en buena posición cualquier trabajo sencillo se convierte en imposible), trabajamos con el Tema del Tema con Variaciones que escribí para esta clase.

 

Las variaciones son desarrollo de la técnica de mano derecha y se irán presentando en modo sucesivo a lo largo del proceso, en clase. En sucesión: acordes con ima, articulación legato, articulación staccato, articulación del pulgar, alternancia p - ima y acordes pima, articulación mezcladas con trabajo rítmico más complejo y articulación entre p e ima, arpegios y cambios de posición de mano derecha y rasgeo.

 

La obra está pensada con varios objetivos: trabajar camarísticamente, requerir cambios de carácter, no necesitar la mano izquierda -utilizando capotastos-, cumplir una secuencia que permita desarrollar cada escalón del proceso que les lleve de cerrar la mano en bloque a poder usar cada dedo libremente con una buena posición de base y sonido seguro.El profesor irá improvisando sobre la melodía con los lineamientos de cada variación. Y será remplazado, lo más rápidamente, por otro estudiante. 

 

Seguramente irá acompañada de material paralelo. Importante:  Al momento de escribir la parte en el programa todavía soy un poco ineficaz, con lo cual signos dinámicos y articulatorios faltan en el texto y son introducidos en clase.

 

Quien desée una copia en pdf del material no dude en escribirme.

 

El uso del capotasto está previsto ya en previsión del comienzo del trabajo de la mano izquierda. A la mayoría de les niñes la primera posición les queda muy lejos y hay pocos recursos pedagógicos que comiencen por el trabajo en V o VI posición. Con lo cual, el uso del capotasto será obligado en la mayoría de los casos de niños entre 8 y 12 años.

 

Bien. Esto concluye este primer post. Espero que les sea interesante. Quién tenga alguna duda no deje de contactarme. Gracias por llegar hasta acá. Saludos y hasta la próxima!!

Clase 2 - Empezando a tocar. Mano derecha. Articulación básica del pulgar

El pulgar es, por su acción solitaria en sentido opuesto y por su articuláción anterior desde la articulación carpio-metacarpiana (o sea, a la altura de la muñeca), el dedo más "libre" de la mano. Además, también es uno de los más potentes, condensando casi la mitad de la musculatura de la mano a su favor, y de los más pesados.

 

Siendo así, un trabajo no cuidado del pulgar puede llevar a varias situaciones técnicas problemáticas. Al ser el dedo con más libertad, es más factible que surjan desviaciones en el movimiento que generen tensión. Y, siendo sostenido por tanta musculatura, una tensión en el pulgar a veces puede ser inhabilitante para toda la mano. En mi experiencia, son raros los casos de estudiantes que no hayan desarrollado tensión innecesaria en el pulgar de algún modo.

 

Como ya dijimos en la clase 1, la mano derecha debe ser lo más versátil posible, con lo cual limitar las posibilidades de movimiento del pulgar es ridículo. Sin embargo, comenzar desde un movimiento básico que genere la mayor soltura y naturalidad posible para luego -a partir de esa sensación de naturalidad- generar modificaciones específicas es algo más que útil.  

 

A continuación la secuencia de aprendizaje para trabajar el modo básico de pulsación del pulgar. 

Esto concluye este segundo post. Espero que les sea interesante. Quién tenga alguna duda no deje de contactarme. Como siempre, información más específica puede ser encontrada en las Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. Gracias por llegar hasta acá. Saludos y hasta la próxima!!

Clase 3 - Desplazamientos de mano derecha y trabajo en pareja e individual de dedos i-m-a

Hay muchos modos de desplazarse, tanto para la mano derecha como para la mano izquierda. No olvidemos nunca que si nos movemos diferente, es probable que suene diferente.

 

Los dedos de la mano derecha puede ubicarse combinando en modo muy sutil permutaciones de movimientos que involucren cada una de las articulaciones del sistema: hombro, codo, muñeca, nudillos y articulaciones de cada falange. La posible utilización combinada de estas articulaciones resulta en una galería casi infinita de modos de desplazarse y situar los dedos de la mano derecha sobre las cuerdas. 

 

Sin embargo, debemos empezar por algún lado. Y como las variaciones producidas por articulaciones más extremas como la muñeca, nudillos o las falanges son más difíciles de percibir, comenzaremos con los desplazamientos desde el codo. 

 

En un momento posterior iremos agregando sutilezas y movimientos nuevos más complejos de controlar. En un principio, nada más evidente y fácil de percibir que la apertura o cierre del ángulo del codo y el consecuente desplazamiento de índice, medio y anular. 

El tema de los desplazamientos de la mano derecha será motivo de una próxima reflexión, porque hay algunos detalles que no suelen ser mencionados o trabajados en la técnica tradicional que valen la pena ser estudiados con minuciosidad.

 

Cualquier duda, no dejen de escribirme!

Saludos!

NOVEDAD!!

 

Ya está disponible

HIVERN FLORIT

Nuevo CD de Ariel Elijovich

Consulta por horarios al

+54 11 4922 2835

o escribiendo a

ariel.elijovich@gmail.com

 

Próximos compromisos:

 

28 de Mayo

Nuntempe Ensamble

Teatro Payró

Ciclo "Músicas del Payró"

Obras de Pozzi-Azzaro, Bravo, Taranto y Kampela

 

visitá la agenda completa para el 2016

 

Sos el visitante n°

contador de visitas

Gracias por visitar mi página!

No dejes de leer las Reflexiones sobre Interpretción Técnica y Mecánica.

Hay muchos datos interesantes que te pueden ser útiles!!

Novedades

 

Ya está disponible el nuevo

disco de NUNTEMPE ENSAMBLE

"String Machine".

 

Conseguilo escribiendo a

cuarteto@nuntempe.com.ar

o compralo Online

 

También lo podés

escuchar online en

Spotify