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21/09/2013 Concepción del momento de estudio
Tocar es un trabajo en 3 fases, absolutamente simultáneas y directamente vinculadas entre sí.
La primera es la fase lógica-volitiva que involucra la comprensión del lenguaje, contexto, estética, estructura formal y semántica, etc de una obra y la realización de hacia que dirección quiere uno poner la atención. Como uno desea que suene la obra abstrayendosé del instrumento.
La segunda fase es la fase sensitivo-corporal que abarca la realización de que absolutamente cada movimiento tiene un resultado sonoro y debe ser ejecutado desde la conciencia más absoluta posible, poniendo especial atención a que los movimientos sean naturales y partan desde la mayor eutonía posible.
La tercera fase es la escucha. Cada intención mental y cada movimiento corporal generan una resultante sonora que debe ser primero disfrutada como tal y luego contrastada con las dos fases anteriormente mencionadas para confirmar que lo que suena es lo que deseamos que suene.
]]] comentarios interesantes y sus respuestas:
Pablo Marfil: Tapones en los oídos en la fase 2?
Ariel Elijovich: tapones para los oídos y venda para los ojos,... En un momento de estudio inicial, porque no, Pablo? Parece un chiste pero la verdad es que la visión (en mayor medida) y la audición (un poco menos) ofuscan completamente nuestra percepción del estado de las manos y muchas veces el deseo de escuchar algo hace que impongamos sobre el cuerpo un trabajo que no es necesario. La ansiedad de lograr un resultado afecta la cantidad de presión que ejercemos en la mano izquierda y la tensión con la cual realizamos el ataque en la mano derecha. Esto para mi es evidente. Se comprende facilmente al hacer ejercicios como tocar un pasaje tratando de que la mano izquierda toque todas las notas sucias aplicando una presión insuficiente. Cuando hacemos este trabajo es muy frecuente que aunque creemos que no va a sonar porque no estamos aplicando la presión necesria por lo menos un 40% de las notas suenan perfectamente. También sucede cuando tocamos con un paño tapando las cuerdas cerca del puente. La mano se relaja cuando el oído no condiciona. Eso habla de que la inseguridad de lograr un resultado sonoro (trabajar con el oído) genera una tensión innecesaria. Fijate que te estoy contestando por absurdo pero el punto de separar fase 2 y 3 tiene un sentido específico. Como dije antes, las 3 fases se trabajan en modo simultáneo (o sea que nunca dejas de escuchar) pero conceptualmente conviene que esten separadas. En mi investigación personal y con mis estudiantes, al menos, he obtenido los mejores resultados trabajando de esta forma. Es verdad que el cerebro de cada uno esta cableado de modo distinto y es posible que para vos no funcione pero le diste una oportunidad seria al enfoque?
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(continuación) La fase 2 debe ser encarada como un estado de meditación donde tratamos de ejercer sobre el cuerpo una conciencia lo más absoluta posible, independientemente de lo que suene. Como le respondí a Pablo en los comentarios a la nota anterior, es muy frecuente que el deseo de escuchar algo (generalmente, el deseo de escuchar el pasaje ya resuelto) impone en el cuerpo una tensión innecesaria. El oído condiciona a priori el trabajo de las manos.
Es por eso que es necesario recalibrar nuestro sentido de percepción corporal (que está bastante desmerecido) separando las fases 2 y 3. Es absolutamente frecuente encontrar en estudiantes (y también en muchos profesionales) la decisión de tocar un pasaje a costa de una sensación de incomodidad (o hasta el bloqueo perceptivo de la incomodidad) con tal de que el pasaje se escuche ... lo cual obviamente resulta en que el pasaje no sale como es deseado.
Cuando el deseo y la lógica claras de lo que se quiere escuchar generan ordenes precisas a los músculos (fase 1) y la conciencia muscular eutónica y la percepción aguda del movimiento de los dedos, muñeca, antebrazo, codo, hasta el cuello y más está trabajada en profundidad (fase 2) es una consecuencia lógica que lo que toquemos va a sonar bien. Se puede hacer el camino inverso una vez que las primeras dos fases están claras. En realidad lo más usual es que los estudiantes trabajen desde la fase 3, o sea para disfrutar lo que suena y corregir desde ahi y, en general, el resultado de este modo de trabajo es que se omite un análisis mental-volitivo de que es lo que se quiere escuchar y se pasan por alto todas las sensaciones del cuerpo con tal de producir el pasaje en cuestión.
]]] comentarios:
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