Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica

10

 

4-11-2013  Sobre la posición de la guitarra (post largo)


Se han escrito variadas cosas sobre la posición de la guitarra, algunas con más sentido que otras. Es un hecho que cada uno posee un cuerpo diferente y que, entonces, no se puede definir UNA posición. Cada uno debe encontrar la suya. Sin embargo, tampoco es que no haya algunas lineas fundamentales que podemos seguir, respondiendo a la anatomía y al movimiento natural del cuerpo. Creo que la posición de la guitarra es (al igual que el modo de sentarse y - charlabamos ayer con Silvina López - el estado mental y corporal al momento del estudio) fundamental como pilar sobre el cual construir una mecánica sana y una técnica eficiente. 

Partamos de la posición de sentados. Al sentarnos debemos asegurar que la columna este erguida (no derecha, porque la columna es curva) y el cuerpo en tono muscular. Como ya se ha mencionado, la relajación completa es imposible e indeseada. La relajación completa significa que estamos desmayados en el piso (y, no se enojen por lo burdo, probablemente requiriendo otro par de pantalones). Difícilmente podamos tocar la guitarra relajados. Hay un tono muscular, eutónico, que aporta la energía exacta que los músculos deben sostener y transmitir para realizar una acción. 

Al estar sentados debemos tener una posición que nos permita estabilidad y movimiento controlado. Por eso, es muy importante como sentarse. Si nos sentamos muy adentro en la silla las piernas pierden peso y si pierden peso pierden asidero. Es aconsejable encontrar una silla en la cual poder sentarse hacia el borde (algunas sillas cortan la circulación de las piernas) apoyando bien los isquiones. Para poder apoyar bien las piernas necesitamos que los isquiones estén ligeramente más elevados que las rodillas. Si las rodillas están más elevadas que el punto de apoyo con la silla o estamos sentados hacia adentro en la silla el ángulo interno de las rodillas es agudo y el cuerpo pierde estabilidad para el movimiento porque las piernas "cuelgan" de las rodillas. Sentarse al borde, procurar que las rodillas estén ligeramente mas abajo que los isquiones y que el angulo interno de apertura de las rodillas sea igual o ligeramente mayor a 90° son lineas básicas a seguir si queremos trabajar nuestros movimientos apoyados en la estabilidad y el peso natural del cuerpo. En el caso que la silla sea baja, hay que procurarse algún almohadón para suplir la altura. 

Si pensamos en otros instrumentos como el violonchelo, el violín o el piano es evidente que el buen traspaso del peso natural del cuerpo es sinónimo de buena sonoridad. Para nosotros también es un recurso importante. Si perdemos peso o control del peso estamos descartando un recurso que resuelve casi sin gasto de energía el 70% de las situaciones.

No se tome lo que escribo aquí como que el asunto está cerrado. Cada uno deberá explorar con su propio cuerpo estas relaciones de control de peso y estado de eutonia al sentarse. Lo importante es comprender que no dá lo mismo estar sentado de una manera que de otra y que lo que genera el sonido en el instrumento es el cuerpo, asi que debemos ponerlo en una situación de comodidad y capacidad. 

Este post va a ser un poquito largo pero tenganmé paciencia. 

Una vez que nos encontramos con una posición cómoda para sentarnos conviene resolver un dilema. La guitarra debe estar alzada a una cierta altura, y en diagonal, y tenemos 2 formas de alzar la guitarra. Levantando la pierna izquierda o levantando la guitarra (i.e.: con banquito o con ergo. También es posible una combinación de los dos). Hay opiniones encontradas al respecto. Yo, particularmente, opino que no hay nada que ofrezca más tranquilidad al cuerpo que el trabajar desde un apoyo simétrico de las piernas. El banquito me ha causado innumerables molestias y el momento en que pasé al ergoplay (del modelo que sea) fue un momento de liberación personal. Cada uno tiene sus costumbres, sus gustos y sus necesidades fisiológicas. Muchos guitarristas han expresado su comodidad con la costumbre de levantar la pierna con el banquito. Cada uno encontrará su preferencia teniendo muy en cuenta que la comodidad súbita no siempre es un indicio de hacer lo correcto. A veces el cuerpo está tan acostumbrado a hacer las cosas mal que está fundamentalmente impreparado (e incómodo) al momento de hacer las cosas bien. El típico caso son los iniciales dolores de los músculos dorsales al comenzar a sentarse erguido. Estamos acostumbrados a usar el respaldo de las sillas y la postura ergida desde los dorsales nos es extraña y molesta en principio. 

Entonces, decíamos, la guitarra necesita ser elevada pero antes de ver cuanto (o de decidir como) veamos otros aspectos necesarios.

Hagamos la siguiente experiencia: Bien sentados y con el codo izquierdo naturalmente caido a lo largo del cuerpo llevemos la palma de la mano izquierda hacia arriba del ombligo. Podemos apoyar la mano arriba de la posición del ombligo y luego separar un poco la mano del cuerpo en modo "relajado" (eutónico). Ahora, desde el codo, pero sin desplazar este mismo de la posición de reposo, llevemos la mano rápidamente hacia arriba (como si quisieramos espantar un mosca cerca de nuestro hombro con la palma siempre mirando al cuerpo. Si estamos haciendo bien el movimiento, sin tensiones agregadas y sin implicar otros movimientos no requeridos, podremos observar que la mano se mueve naturalmente en una diagonal hacia el hombro y no en modo paralelo al torso. Este es un indicio muy importante de como colocar la guitarra para que sea fisionómicamente estable. 

Voy a dar directamente mi opinión sobre la postura de la guitarra sin más "experimentos" de sensación. Pero estas lineas generales no son un capricho. Deben estar basadas en el modo en que funciona el cuerpo cuando la guitarra no está involucrada. Cada uno debe experimentar en base a estos principios y también en base a sus opuestos. Lo que no puede es sernos indiferente. 

La guitarra deber estar dispuesta a una cierta altura en la cual el brazo izquierdo caído levante la mano como pidiendo limosona y al llevar el brazo hacia el hombro se encuentre más o menos cómodamente y sin modificar el estado del codo (!!! ni de la muñeca ni de los dedos !!!) con la mitad de la tastiera (posición V o VI). Pero no basta con esto. 

La guitarra debe estar dispuesta en lo que yo llamo una doble-diagonal: debe formar una leve diagonal entre la paleta levemente inclinada hacia el hombro izquierdo y la tapa a la altura de la panza mirando levemente hacia el pie derecho. La segunda diagonal es fundamental y tiene que ver con la posición de la tapa de la guitarra con respecto al piso. La tapa de la guitarra debe estar levemente mirando hacia el cielo, no perpendicular al plano del piso. 

Esta posición en doble-digonal tiene 4 propósitos:

1) poder mover la mano izquierda hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la tastiera sin alterar mayormente la posición "caída" del codo, siguiendo la linea diagonal virtual hacia el hombro que experimentamos antes. Si el codo está "caido" puede pasar el peso del brazo a la tastiera. Si el codo está siendo sostenido no se puede dejar caer al mismo tiempo.

2) ofrecer un leve plano de resistencia de la tastiera al peso del brazo (Si la guitarra está con la tapa y la tastiera perpendicular al plano del piso el peso del brazo no se puede apoyar en ninguna superficie a menos que nos colguemos de las cuerdas, cosa indeseable por motivos varios). 

3) Ofrecer un angulo menos filoso de la curva de la panza de la guitarra al brazo derecho, que posibilite una posición natural de los hombros y no genere que el hombro derecho se deba desplazar hacia adelante para situar a la mano derecha con comodidad sobre las cuerdas. 

4) Crear un espacio interno entre el fondo de la guitarra y el cuerpo que posibilite que el fondo vibre sin ser apagado por el contacto del cuerpo. 

Estos 4 puntos son fundamentales para lograr un buen trabajo del sistema. Cada uno de nosotros tendrá sus propias doble-diagonales dependientes del tipo de cuerpo, largo de brazos, altura, tamaño de la guitarra, etc. pero los principios se mantienen para todos los cuerpos. No hay forma de remplazar la experimentación al respecto, siempre teniendo en cuenta que si uno está acostumbrado a tener la guitarra con un plano vertical perpendicular con respecto al piso, la primera sensación al cambio a la doble diagonal posiblemente será de sorpresa, desazón e incomodidad.

Si la guitarra no está en leve diagonal hacia el hombro, si no que esta paralela a la linea que forman los dos hombros o (peor) hacia afuera se produce una situación en la cual para llegar a primera posición hay que elegir entre quebrar la muñeca o abrir el ángulo del codo con respecto al cuerpo. Cualquiera de las dos cosas genera que debamos dejar de aprovechar el peso del brazo para realizar el trabajo. 

Es interesantísmo comparar como estos principios de naturalidad para los movimientos del cuerpo se mantienen absolutamente en una posición completamente distinta como la de flamenco, donde la guitarra esta puesta exactamente al revés (con la tastiera haciendo una diagonal hacia la izquierda adelante - y casi paralela al plano del piso- y la panza de la guitarra hacia la derecha atrás y la guitarra apoyada en la pierna derecha). 

Hay una relación constante entre la linea que va desde la paleta hasta la panza de la tapa, la posición del plano de la tapa con respecto al plano del piso y la pierna y la altura en la cual se apoya la guitarra que es parecida a la flexibilidad de sostener a una pareja mientras se baila tango o a la ecuación entre temperatura, presión y volumen en el estado de un gas  

En el medio de todo este texto es posible que me haya olvidado de mencionar cosas o que alguna explicación no esté plasmada de modo completamente claro. Por favor, sientansé libres de experimentar y corregir o ahondar en todo lo que quieran y comenten al respecto, si lo desean.

espero que sea de utilidad.

PS: la posición no tiene que ser rígida. Durante la interpretación puede surgir (y surgirá) la necesidad de moverse en relación a ella. Es, digamos, el punto de partida más cómodo para iniciar el viaje.
 

 

Volver al índice de notas

 

---------------------------------------------------------------------------

 

Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos! 


NOVEDAD!!

 

Ya está disponible

HIVERN FLORIT

Nuevo CD de Ariel Elijovich

Consulta por horarios al

+54 11 4922 2835

o escribiendo a

ariel.elijovich@gmail.com

 

Próximos compromisos:

 

28 de Mayo

Nuntempe Ensamble

Teatro Payró

Ciclo "Músicas del Payró"

Obras de Pozzi-Azzaro, Bravo, Taranto y Kampela

 

visitá la agenda completa para el 2016

 

Sos el visitante n°

contador de visitas

Gracias por visitar mi página!

No dejes de leer las Reflexiones sobre Interpretción Técnica y Mecánica.

Hay muchos datos interesantes que te pueden ser útiles!!

Novedades

 

Ya está disponible el nuevo

disco de NUNTEMPE ENSAMBLE

"String Machine".

 

Conseguilo escribiendo a

cuarteto@nuntempe.com.ar

o compralo Online

 

También lo podés

escuchar online en

Spotify