12
8-11-2013 Sobre la posición de los dedos de la mano izquierda.
Varias cosas para tener en cuenta a la hora de tocar con la mano izquierda. Algunas ya han sido mencionadas, otras son evidentes, pero vale la pena repetirlas:
1) los dedos de la mano izquierda NO ocupan cada uno un traste. Eso es un gran error de concepto y es causa de tensión y frustración sobre todo para niñ@s y estudiantes de mano pequeña en general. Nunca hay que tratar de que la mano esté dispuesta cada dedo en un traste a menos que haga falta tocar eso y apenas es posible la mano debe volver a su estado natural (los dedos dispuestos en 3 trastes). Si sos estudiante y te están pidiendo hacer un ejercicio de escala cromática en primera posición negate con energía! (se puede comenzar -y con muchísimo cuidado- en VII posición)
2) cuando la mano está relajada hay un espacio natural entre los dedos, un aire que separa la parte interna entre cada dedo. Hay que ser consciente de ese espacio y disfrutarlo. Si en algún momento de la interpretación nos encontramos con los dedos pegados entre sí con fuerza: Tensión!! Hay que parar a ver que pasa.
3) El pulgar no sirve para hacer prensa y bajar la cuerda hacia el traste. Es absolutamente innecesario. Ubicar al pulgar frente al dedo que está tocando (2, 3 o 4) para ayudarse con la presión del mismo es condenar a la palma de la mano a la tensión. La posición del pulgar es aquella en la cual la palma de la mano está abierta y relajada. En general, opuesto al dedo 1 o todavía más arriba.
4) como dice Eduardo Fernandez, la última falange del dedo debe caer desde arriba, pero el arriba no debe ser necesariamente perpendicular en todo sentido. Algunas manos tienen los dedos volcados hacia el pulgar cuando cerramos la mano en puño. mantener ese vuelque hacia la izquierda genera la posición de violinista que es muy relajada y útil. Si el dedo está volcado hacia la izquierda, aún así la última falange puede caer desde arriba (perpendicular con respeto al plano de la tastiera, pero volcada hacia la paleta) . Forzar la mano para que todos los dedos caigan "derechos" todos iguales desde arriba y perpendiculares al plano de la tastiera es causa de tensión en la mano porque fuerza a la muñeca a quebrarse y entonces no se puede trabajar desde el peso del brazo.
5) Muy importante! Los dedos de la mano izquierda deben estar lo más posible naturalmente cerrados cerca de la palma de la mano. Esto genera que cada uno de los dedos conforme un buen arco -como una cueva -. Esto es importante porque un buen arco en el dedo soporta con facilidad todo el peso que queramos pasarle. Igual que los arcos de los puentes o los techos de los romanos. El centro de poder de la mano está en la palma. Si nosotros quebramos la muñeca y estiramos los dedos para tocar es como tratar de levantar una silla con la cintura quebrada hacia adelante y los brazo estirados. Si los dedos no forman una linda curva, además, es difícil poder soltar la última falange, cosa absolutamente necesaria para un lindo vibrato.
6) el movimiento de los dedos es mucho menos necesario de lo que pensamos, salvo a la hora de hacer ajustes específicos. Ni siquiera para los cambios de cuerda es necesario en general un movimiento del dedo. Cuando podamos usar la grúa del brazo y el giro de la muñeca (como abriendo una canilla) para ubicar los dedos en su posición evitemos trabajar desde los dedos para llegar a una nota. El movimiento de los dedos es el último ajuste para llegar correctamente a una nota, jamás el primero. Eso es lo que se ve en los grandes guitarristas cuando parece que tienen siempre la mano izquierda relajada y no hicieran nada.
7) en un principio del estudio, mejor no mover activamente un mismo dedo de una cuerda a otra (por ejemplo de 5ta a 2da, o 6ta a 1era), trabajar siempre en 4 tiempos: dejo de accionar sobre la nota que estaba, relajo la mano y el dedo, realizo el movimiento, acciono sobre la nueva nota. En general encontramos que si la mano está bien ubicada el mismo momento de relajación realiza la mitad del trabajo de acercar el dedo a la nueva nota sin que realicemos ningún esfuerzo de por medio, con lo cual ganamos en reposo. Este modo de trabajar es fundamental cuando hacemos los ejercicios de Carlevaro con dos dedos en cuerdas opuestas.
8 ) los dedos de la mano izquierda, igual que los de la derecha, accionan desde los nudillos en estado de fijación de las falanjes.
como siempre, no hay nada que no se pueda hacer, pero algunas cosas se pueden hacer una sola vez y después hay que descansar y otras se pueden mantener en modo indefinido. Cada forma de accionar genera un modo distinto de sonar. Hay que buscar!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!