13
11-11-2013 La interpretación y el vibrato.
Mientras otros instrumentos de cuerda como el violín o el chelo suenan bastante rudos sin vibrato, la guitarra sin vibrato puede poseer un hermoso sonido. Tenemos esa suerte. Eso no quiere decir que el vibrato sea un opcional a ser usado cuando nos acordamos que tenemos tiempo de más para quedarnos en una nota.
En general, el vibrato en la guitarra está reservado para la nota larga al final de la frase, lo cual es una gran pena. Todo se realza con un bello vibrato, escalas, acordes y melodías. La carencia de vibrato denota un desinterés por la continuación del sonido. Ya tocamos la nota, el ataque salió limpio, dejamos el dedo y que la nota se arregle solita sonando mientras nosotros ya nos estamos ocupando de lo que sigue. Puesto de esta forma es claro que no estamos favoreciendo nuestra formación artística actuando asi. ¿Por qué dejar que una nota suene linda, nada más, cuando podemos ofrecerle otra vida, otro cuerpo mejor con un poco de atención extra?
El movimiento del vibrato no es sencillo, más que nada por la relajación que requiere de las falanges del dedo, de la muñeca, la palma de la mano y del brazo. Una mano tensa sufre el vibrato y el resultado es magro. Justamente por eso, la práctica del vibrato es paralela a la de la relajación de la mano izquierda. En este post me centro en la necesidad de buscar un lindo vibrato para cada nota que nos parezca que lo requiere.
Un buen método de comenzar a trabajar la escucha y la incorporación del vibrato es tocar lento y vibrar TODO. Y luego pensar si hay alguna verdadera razón estética, musical o técnica para no vibrar esta nota o aquella.
Buscar distinto tipos de vibrato, cortos, largos, rapidos, lentos, más abiertos o más cerrados en cuanto a afinación debe ser parte del trabajo diario sobre cada nota y no está mal dedicarle un espacio durante el calentamiento técnico diario, pues suelta mucho la mano. Una vez que hemos empezado a cuidar cada nota desde el ataque inicial hasta el ultimo momento del decay son incomprensibles las razones para nuestro descuido previo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!