15
23-12-2013 Una pequeña reflexión sobre... Respirar?
Parece ridículo decirlo pero para tocar la guitarra hay que respirar. Muchas veces cuando tocamos nos olvidamos de ello y terminamos tocando en apnea, sobre todo durante pasajes largos y/o difíciles. La consecuencia inmediata de la falta de respiración es la falta de energía, la tensión y la imposibilidad de proyectar sonido.
Cuando dejamos de respirar o contenemos la respiración por un tiempo prolongado el cuerpo se cierra sobre si mismo y todos los movimientos se reducen en su amplitud. Si fuéramos vientistas o cantantes estaría absolutamente claro que la respiración es fundamental. Siendo cuerdistas la cosa no es tan clara, evidentemente.
Trabajar separando las frases y respirando entre frase y frase, o gesto y gesto, es un excelente ejercicio. Observar como se comporta el cuerpo, dependiendo de la respiración, para hacer un crescendo, un salto de posición o una secuencia de acordes. Unificar secuencias de notas -gestos musicales- en una sola respiración (sea inhalar, exhalar o contener brevemente para dar luego una explosión) son prácticas necesarias para la comprensión del funcionamiento del cuerpo del intérprete y del lenguaje musical. Muchas veces la decisión de donde respirar es clave a la hora de clarificar la dicción del pasaje.
Si nos encontramos cerrados sobre la guitarra es hora de tomar una buena respiración y sentir como la espalda se abre y volvemos a tener una visión amplia del instrumento.
Cuando estaba estudiando artes marciales había un ejercicio de respiración que consistía en inhalar durante 3 movimientos, mantener durante 3 movimientos, exhalar durante 3 movimientos y mantener sin aire durante tres movimientos. Como eso nos da 12 movimientos en total podemos acoplarlo a la interpretación mientras realizamos lentamente una escala cromática. El trabajo tiene como sentido una exploración de las sensaciones del cuerpo y es muy ilustrador de como nos cuesta vincular la respiración al tocar. Mientras respiramos y contenemos el aire o expiramos y mantenemos sin aire es importante observar que el cuello y la lengua y la cara en general esté relajada.
También se puede hacer el mismo ejercicio variando la cantidad de notas de cada momento a ver que mecánica de respiración le funciona mejor a cada uno, un poco como en la natación,... están aquellos que respiran cada 2 brazadas, cada 3 o cada 4, dependiendo del estilo y de la persona. No quiere decir que durante la interpretación uno mantenga una respiración regular. Seguramente la respiración de un intérprete musical se asemeja mucho más a la de un actor que a la de un atleta, pero el control de la respiración es interesante adquirirlo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!