Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica

16

 

07-01-2014  Las obras ya estudiadas (cortito)

Las obras son como los amigos. Algunas cosas se las podés pedir solamente a aquellos con los que tenés mucha confianza. Algunas libertades te las tomás solo con la gente con la que te entendés hace rato. Con las obras pasa lo mismo. Hay ciertas cosas técnicas y musicales que solo se pueden trabajar en profundidad con obras que ya están incorporadas - pasadas por el cuerpo, por los años y por las tablas. 

A medida que uno va progresando en el trabajo con el instrumento cada vez lleva menos tiempo adquirir confianza con una obra. Es importantísimo en las primeras etapas del trabajo con el instrumento que una parte del estudio sea dedicada al profundizar la técnica y la interpretación sobre obras ya "masticadas". 

La vorágine de querer estar siempre tocando una obra más difícil que la anterior genera un estado de ansiedad y tensión constante con respecto al instrumento que se va grabando en el cuerpo. Pensemos en como sería nuestro estado mental si cada vez que hacemos amigos en algún lado nos mudaramos a una ciudad nueva donde de nuevo no tenemos ningún vínculo con nada. 

 

Hay que aprender también a reconocer, entonces, la sensación corporal distinta que acompaña el proceso de interpretación de una obra con la cual ya estamos bien compinches para tratar de buscarla en modo consciente cuando estamos trabajando obras nuevas... cuando estamos trabajando un pasaje nuevo y logramos llegar a esa sensación corporal sabemos que estamos yendo por el camino adecuado. Cuando el pasaje es muy complejo a veces conviene más tratar de adquirir esa sensación en segmentos breves y después unir a repetir todo el pasaje siempre con una sensación de extrañeza o incomodidad. Es notable como cambia la reacción corporal frente a lo conocido con respecto a lo nuevo. 


Las obras ya estudiadas son un ambiente para experimentar, un campo para jugar y aprender que nunca se termina de conocer una obra, nunca se termina uno de conocer a uno mismo y siempre hay lugar para que, en la relación entre a obra y el intérprete, se sorprendan mutuamente.

 

Volver al índice de notas

 

--------------------------------------------------------------------------------------

Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos! 

NOVEDAD!!

 

Ya está disponible

HIVERN FLORIT

Nuevo CD de Ariel Elijovich

Consulta por horarios al

+54 11 4922 2835

o escribiendo a

ariel.elijovich@gmail.com

 

Próximos compromisos:

 

28 de Mayo

Nuntempe Ensamble

Teatro Payró

Ciclo "Músicas del Payró"

Obras de Pozzi-Azzaro, Bravo, Taranto y Kampela

 

visitá la agenda completa para el 2016

 

Sos el visitante n°

contador de visitas

Gracias por visitar mi página!

No dejes de leer las Reflexiones sobre Interpretción Técnica y Mecánica.

Hay muchos datos interesantes que te pueden ser útiles!!

Novedades

 

Ya está disponible el nuevo

disco de NUNTEMPE ENSAMBLE

"String Machine".

 

Conseguilo escribiendo a

cuarteto@nuntempe.com.ar

o compralo Online

 

También lo podés

escuchar online en

Spotify