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08-01-14 SALIR y LLEGAR bien dependen de ESTAR bien o Cómo estudiar un acorde
Cualquier cambio de estado de la mano izquierda sobre la tastiera implica tres instancias. El punto de partida, el proceso de cambio y el punto de llegada. Ya hemos comentado algunas cosas sobre los cambios de posición en la nota del 31/10. El cambio de posición, digamos, es un proceso de "cambio de estado" mayor. Muchas veces suceden cambios de estado menores, como por ejemplo entre dos acordes cercanos, donde no hay un desplazamiento "grande" de la mano, y sin embargo a veces se producen errores o trabas en el pasaje.
Por supuesto, comprender la trayectoria de los dedos (o muñeca o brazo o todo junto) es fundamental para que el cambio se realice con velocidad, limpieza y claridad musical pero de lo que me gustaría hablar en esta reflexión es del punto de partida y del punto de llegada.
Si los puntos de partida y de llegada no están realmente claros, difícilmente podamos realizar un trayecto eficaz y solvente de la mano, de una posición a la otra. Nuevamente, al igual que en otras notas, hago incapié en algo que es evidente y sin embargo viene dejado de lado con frecuencia, en el apuro de ir de un lado al otro.
Por ejemplo, muchas veces sucede que aunque sabemos que estamos cayendo incómodos al punto de llegada nos damos por "semisatisfechos" si el cambio sucedió "a tempo" y lo que suele pasar es que esa incomodidad se arrastra transformándose en tensión y produciendo un quiebre del discurso un poco más adelante. Recordemos que la incomodidad no es el estado "normal" del ejecutante. Si algo nos resulta incómodo lo más probable es que estemos haciendo algo mal.
Si la posición eutónica de la mano para determinado acorde es "tal", no hay razón para no buscar que la mano llegue, luego del cambio, casi exactamente en esa posición al acorde. [El motivo del "casi" será explicado al final de la nota]. Al mismo tiempo, si el punto de partida no está perfectamente afianzado y eutónico, cualquier tensión extra causada por la falta de equilibrio en la mano se trasladará al momento del cambio y a la llegada, nuevamente generando una acumulación de tensión y favoreciendo el error.
Como estudiar entonces la sensación eutónica de los puntos de partida y de llegada?
Vamos a trabajar con un acorde de ejemplo. Para los efectos del trabajo, dá lo mismo si el acorde es de partida o de llegada puesto que ambos se trabajan por separado del mismo modo. Supongamos un acorde de mi7 en VI pos., un acorde común en VillaLobos (mi en la 5ta, sol# en la 4ta, re en la 3ra, si al aire y si en la primera - digitación: 2 1 3 0 4, en ese orden).
Los primeros fundamentos que hay que tener en cuenta son: 1) a veces trabajar con un solo dedo es complejo, más complejo será trabajar con 4 al mismo tiempo. 2) un acorde es un trabajo realizado en equilibrio; sumatoria de los trabajos de dedos con largos distintos. anchos distintos y energías y resistencias distintas.
Para comenzar un verdadero trabajo de asimilación del acorde vamos a comprender en que posición caería cada dedo si estuviera solo y buscara la mayor comodidad posible para ese dedo. Para eso vamos a bajar el brazo izquierdo, relajarlo lo más posible y levantarlo nuevamente hacia la tastiera (en el modo indicado en la nota del 7/11). Luego, con la mano sin ningún tipo de tensión agregada vamos a mover el brazo y la muñeca para posicionar el dedo sin que este tenga que hacer ninguna extensión ni contracción con respecto a su lugar natural. El brazo y la muñeca funcionan como grúas que llevan al dedo "dormido" al lugar deseado. Luego, dejaremos caer con liviandad el peso del brazo sobre el dedo y tocaremos la nota. (A esta altura convendría repasar las notas dedicadas a la mano izquierda, puesto que voy a saltar varias cosas fundamentales, ya mencionadas. Las notas son aquellas del 23/9 y 8/11).
Debemos internalizar la sensación del trabajo, realizado por el complejo que va desde el hombro hasta la punta del dedo, para aquella nota así que procederemos a bajar el brazo, relajarlo y repetir la operación hasta que el dedo caiga con absoluta naturalidad y el movimiento del brazo cuando sube hacia la posición sea solvente y fluido. Conviene visualizar el lugar de caída del dedo sobre la tastiera las primeras veces y después desentenderse un poco de la vista y concentrarse en la sensación y en el resultado sonoro.
Vamos a repetir esta búsqueda de sensaciones con cada dedo en cada nota implicada en el acorde. Primero con el 4 sobre el si de la primera cuerda, luego con el 3 sobre el re y así, sucesivamente.
Una vez internalizada la sensación correspondiente al trabajo correcto de cada dedo en su posición, vamos a realizar el mismo trabajo pero con todas las parejas de dedos: 1y2, 1y3, 1y4, 2y3, 2y4 y 3y4. Cuando trabajemos con las parejas de dedos vamos a encontrar que no necesariamente los dedos caen igual que cuando estaban solos. Lo que necesitamos hacer es, lo que yo llamo, un "promedio desigual". Hay que pensar: de los dos dedos, cual es el más débil? Ese dedo debe ser favorecido LIGERAMENTE acercándolo más a su posición natural (como si estuviera solo).
También, al tener dos dedos se formará una linea entre los dos puntos de apoyo. Hay que comprender: qué posición de la muñeca -con respecto a la tastiera- corresponde para formar esa linea, sin realizar movimientos antinaturales -en modo absolutamente independiente de lo que después será la posición total para el acorde final-.
Por ejemplo, para formar correctamente la posición y la linea entre los dedos de la pareja 3y4, la linea de la palma de la mano debe estar cerca y bastante paralela a la linea marcada por el borde inferior de la tastiera. En cambio para formar bien la posición y la linea entre los dedos de la pareja 2y4 conviene que la palma esté ligeramente en diagonal con respecto a la linea marcada por el borde inferior de la tastiera, cerrándose sobre la tastiera hacia el dedo 1 y abriéndose (separándose) de la tastiera hacia el dedo 4 (lo que Carlevaro llamaba posición transversal).
Cada pareja de dedos tendrá sus propias relaciónes de distancias, energías, posiciones de la muñeca, extensiónes o contracciónes de cada dedo y todas estas sensaciones deben ser razonadas e internalizadas.
Para asentar estas sensaciones vamos a realizar otro trabajo, además: una vez que encontramos la posición y tocamos la pareja de notas vamos a soltar las cuerdas pero mantener (en estado de relajación, soltando el pulga también) la posición de los dedos casi sobre las cuerdas pero sin pasar ningún peso ni hacer contacto.
En ese estado vamos a sentir si los dedos se abrieron, se cerraron, la relación de distancias y posiciones de cada uno de los dedos con respecto a la mano y de los dedos entre sí, vamos a disfrutar del espacio de aire entre los dedos. Vamos a bajar el brazo izquierdo y vamos a tratar de recrear la sensación de la posición, con la mano caida al costado del cuerpo. Luego vamos a repetir el trabajo, subiendo nuevamente el brazo hacia la pareja de notas, buscando cada vez más precisión y eutonía en los movimientos y en la presión que ejercen los dedos sobre las cuerdas.
Una vez que todas las parejas estén trabajadas, realizaremos el mismo trabajo que con las parejas de dedos, pero con todas las ternas posibles de dedos: 1.2.3, 1.2.4, 2.3.4, 1.3.4. Teniendo en cuenta las mismas indicaciones y buscando encontrar el balance entre los trabajos de los dedos y sus posiciones, siempre favoreciendo muy ligeramente a el o a los dedos más débiles y buscando con mucha atención que ángulo de la linea de la palma de la mano izquierda, con respcto a la tastiera, favorece mejor la formación del "triángulo" (ahora no más linea) formado por los puntos de apoyo de los tres dedos.
Es muy importante el paso de bajar el brazo entre trabajo y trabajo porque: a) nos refresca la sensación del estado de la mano en inactividad, b) nos sirve para descansar y c) nos invita a preparar, primero mentalmente y luego prácticamente, la posición final de los dedos antes levantar el brazo para encontrarnos con la tastiera, agilizando la formación de la posición al momento de la caída de los dedos sobre las cuerdas.
Una vez que todos los tríos de dedos han sido trabajados podemos realizar finalmente el mismo trabajo con el acorde completo hasta encontrar la posición eutónica "ideal" para el acorde.
Mientras trabajamos hay que tener en cuenta algunas consideraciones:1) hay que entrenarse a tocar las notas en la mano derecha en simultaneidad absoluta con la caida de el o los dedos de la mano izquierda.2) hay que aguantarse si suena mal y no cortar el sonido. Hay que usar toda la información escondida en el sonido del error para comprender que hay que modificar. 3) hay que realizar el movimiento, tocar y relajar. No quedarse probando a cambiar nada, si algo salió mal, porque entonces el punto de partida del trabajo no es la inactividad eutonica si no la tensión luego de un trabajo incorrecto. 4) Si en el acorde hubiera alguna extensión o separación de dedos conviene, como lo indica Eduardo Fernandez, trabajar la posición sin la extensión y agregarla luego, en todo caso trabajando desde otras posiciones, donde la extensión sea más pequeña. Si hay alguna apertura incómoda entre dos dedos -por ejemplo entre 3 en 6ta y 4 en 1era- se trabajará esa apertura en modo gradual desde aperturas menores hasta la apertura necesaria, durante el trabajo de parejas de dedos, de tríos y durante el acorde completo.
Cuando mencioné el "casi" más arriba era para hacer la salvedad de que una secuencia de posiciones no puede ser formada con los dedos cayendo en abstracción del hecho de la sucesividad. Una acorde aislado requerirá una posición, que será la posición "ideal platónica". Para un acorde envuelto en una circunstancia de sucesividad con respecto a otros elementos se deberá tener en cuenta de donde se viene y a donde se va y realizar una trayectoria que "promedie desigualmente" las necesidades de la mano para ir y venir del acorde con la posición "ideal platónica" del acorde tendiendo siempre lo más posible hacia esta última.
P.S.:¿qué es una extensión longitudinal cuando estamos tocando dos o más notas al mismo tiempo? Claramente si algún dedo está separado por un traste o más de su dedo aledaño ahí tenemos una extensión y esa posición de binomio de dedos debe ser estudiada PRIMERO carente de la extensión y luego ir trabajando la extensión aparte reproduciendo la posición pero desde trastes donde la extensión sea mínima, hacia abajo hasta llegar un par de trastes más que la extensión deseada (CON MUCHO CUIDADO, POR FAVOR!!!). Pero también, en primera posición, un dedo en cada traste ES UNA EXTENSIÓN! (por ejemplo, un acorde de Do mayor con 1,2 y3) y debe ser estudiada como tal, generando el acorde o binomio de sonidos en VII u VIII posición y subiendo.
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