18
19-01-2014 La reacción al error
Es muy frecuente, cuando estamos estudiando y sucede un error en la interpretación de un pasaje (una nota que suena sucia, un salto que cae en lugar equivocado, un problema en la articulación de los dedos de cualquiera de las manos, un vibrato que no sale suelto o un acento indebido, o muchos otros tipos) que inmediatamente se frene el sonido y se saquen las manos de la tastiera o de la posición de ejecución.
Hay una reacción súbita casi como para "anular el registro de la existencia" del error. Se recomienza el pasaje como si nada hubiera sucedido. Sabiendo que nos equivocamos, pero negándole al error su importancia y su espacio. Esto es lógico porque a nadie le gusta equivocarse.
Creo que hay que replantear el efecto que tiene que suceda un error en nuestro cuerpo (tensión) y en nuestra mente (desagrado). Al igual que en el resto de la vida cotidiana, los errores llevan consigo una enorme información de qué es lo que hay que corregir. Si nos negamos a seguir escuchando la nota sucia y sacamos las manos de la tastiera, estamos barriendo abajo de la alfombra toda la información que nos puede ofrecer la situación de nuestras manos al momento del error. Si cortamos el sonido porque salió feo, no podemos identificar exactamente con profundidad qué fue del sonido producido lo que nos desagrado y por que se produjo ese sonido.
Al mismo tiempo que perdemos información que podría ser utilísima para corregir el error también nos estamos entrenando a parar de tocar. A dejar caer los brazos y rechazar la continuidad del discurso musical.
Aún cuando hay que tratar de eliminar lo más posible la generación de errores, cuando suceden hay que aceptarlos con el cuidado que se merecen y detenerse a ver que te ofrecen o integrarlos en el discurso musical tratando de relajar lo más posible la reacción automática.
-------------------------------------------------------------------------------------
Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!