Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica

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22-01-14 El ligado musical y la "triple orden".

 

El fraseo “ligado”, ya sabemos, es aquel que se produce logrando que entre una nota y la siguiente no haya (casi absolutamente) una interrupción del sonido y es una de las dificultades mayores de la guitarra. El hecho de tener que realizar dos movimientos sincronizados a la perfección con las manos derecha e izquierda y a una alta velocidad exige una gran disposición mecánica y una gran claridad técnica.

 

Cualquier desatención en cualquiera de ambas manos causará que entre dos sonidos consecutivos se produzca una breve interrupción del vibrar de la cuerda rompiendo la característica de “ligado” de la frase o de las notas. La búsqueda de un fraseo ligado perfecto es, entonces, uno de los caminos hacia la perfección mecánica y técnica porque implica la búsqueda de movimientos casi instantáneos y la sincronicidad perfecta de ambas manos.

 

Como ya hemos mencionado en otras notas anteriores (sobre los cambios de posición, sobre todo) la búsqueda del ligado es mejor realizarla con un tempo lento. Un trabajo lento nos permitirá realizar una percepción y sincronización profunda y consciente de los movimientos que facilitarán luego el trabajo en velocidad pero, por sobre todo, nos permitirá escuchar con atención el producto de nuestros movimientos. El poder reducir el momento de interrupción de la vibración entre nota y nota depende absolutamente de que podamos escuchar esa interrupción. Si realizamos el trabajo en velocidad hay tantas órdenes mentales sucediendo en simultaneidad que el proceso de escucha se torna secundario, anulando cualquier sentido a la práctica.

 

A continuación propongo un ejercicio para practicar el ligado musical y una forma de pensar para practicarlo.

 

El ejercicio tiene dos partes. La primera es la siguiente:

 

en VI o VII posición (para que los dedos trabajen bien cómodos) trabajaremos con pares de dedos de la mano izquierda: 1y2, 2y3, 3y4, 1y3, 2y4 y 1y4. El ejercicio consiste en tocar una nota pisada con el primer dedo del par, luego la cuerda al aire, luego una nota pisada con el otro dedo y nuevamente la cuerda al aire y volver a comenzar. De este modo trabajamos la velocidad de caida y de “alzada” de los dos dedos. Obviamente el punto de atención del ejercicio no es la velocidad del ejercicio si no la sincronización instantánea y absoluta del movimiento de los dedos de la mano izquierda (para caer y para salir de la cuerda) con la caída de dedos de la mano derecha (la digitación sugerida para la mano derecha es la digitación ternaria: a – m – i – a – m – i, etc...).

 

Hay que escuchar con muchísima atención que entre las notas pisadas y las cuerdas al aire, y entre las cuerdas al aire y las notas pisadas no se produzca ninguna interrupción de la vibración anterior. Si hay alguna interrupción o ruido entre los dos sonidos hay que comprender si es culpa de la mano derecha o de la mano izquierda y corregir el problema. Cuanto más lento sea el tempo (no la caída de dedos, que debe ser siempre lo más rápida posible) más difícil se vuelve el ejercicio y mejores serán los logros.

 

La segunda parte es igual a la primera pero eliminamos la instancia de la cuerda al aire de entre medio de las dos notas pisadas. El ejercicio es fundamentalmente el mismo y solamente hay que cuidar de no dejar el dedo que toca la nota más grave puesto cuando pulsamos la nota más aguda. Los dedos trabajan bajando y alzandosé de modo que nunca estén los dos dedos apoyados sobre la cuerda.

Este ejercicio pone muy a prueba la atención, concentración y la escucha. Es muy difícil no dejarse llevar por la rapidísima caída de los dedos y mantener un tempo lento. Pero es fundamental. Cualquier interrupción o ruido entre las notas se debe o al retardo o al apresuramiento del movimiento de los dedos de alguna de las dos manos y debe ser corregido en base a la escucha.

 

Obviamente cuanto más eutónico sea el trabajo, más veloces serán los movimientos, asi que la busqueda de la energía correcta para realizar el trabajo está implicada en modo directo en este ejercicio.

 

El modo de pensar el trabajo es lo que yo llamo la “triple orden”.

 

Ya sabemos que ambas manos se influencian una a otra mientras trabajan. Evidencias de esto las vemos cuando confirmamos que podemos tocar una escala con ambas manos pero nos sentimos inseguros de hacer la digitación de la escala solo con mano derecha o cuando observamos como sin querer la mano derecha se relaja o se tensa de acuerdo al trabajo que esté realizando la mano izquierda y viceversa.

 

Lo que la “triple orden” propone es utilizar esta obvia conexión de las manos a nuestro favor. Trabajar el ligado musical ordenando el movimientos de los dedos de ambas manos a partir de tres ordenes diferentes: a) la orden simultánea a ambas manos desde la volición mental, b) la orden de movimiento desde el impulso de la caida del dedo de la mano derecha, y c) la orden impulsada desde el movimiento de caída del dedo de la mano izquierda.

 

La orden “a” es la que solemos usar. Sabemos que hay que tocar cierta nota y la tocamos y ya. Las órdenes “b” y “c” proponen generar la intención de la producción de la nota desde una convencida y marcada articulación del impulso generado por una de las manos, como si se dirigieran entre si. El dedo de la mano izquierda que caiga dará con su energía y su claridad de movimiento la orden de movierse al dedo correspondiente de la mano derecha y viceversa. Al poner este tipo de articulación de la caída simultánea de los dedos en acción se refuerza en modo sustancial el vinculo (y la independencia también) del trabajo sincrónico de ambas manos.

 

Obviamente, el método de la “triple orden” no sirve solamente para trabajar el ligado musical. Tiene usos múltiples y es aplicable en modos variados a una cantidad de situaciones que dependen de las necesidades personales. Al trabajar con este método se encontrarán mejoras en todos los campos que requieran soltura, velocidad y coordinación de ambas manos.

 

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