Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica

21

 

26-01-14 Las dos categorías de ataques posibles para los dedos de la mano derecha.

La mano derecha es, mayormente, la productora del sonido. Desarrollar una buena producción de sonido (ya lo hemos dicho) es un pilar básico para la interpretación. La capacidad de expresión aumenta en función de la variedad de formas y matices que tenemos de decir una misma cosa, de manera que no solo es importante producir un "buen sonido" - las propiedades deseables para un "buen sonido" son subjetivas, si, pero no son arbitrarias - si no, además poseer toda una paleta de sonidos para utilizar a voluntad.

El tema de la producción del sonido ha sido ampliamente tratado (a menudo con magros resultados, sinsentidos y contramarchas) por cada método y escuela guitarrística al punto que se han generado grandes históricas disputas al respecto de si es mejor hacer "así o asa". Todavía hay quienes sostienen que "es mejor un toque que otro", independientemente del movimiento que lo produce y del sonido resultante lo cual es, a mi modo de ver, un gran error. Recordemos que no hay nada que no valga. Lo que importa es lo que suena. También importa (y mucho) que el modo de producir tal sonido nos deje, en todo sentido, hábiles para continuar produciendo otros sonidos en modo eficiente y eutónico. 

Dicho esto, hay solo dos grandes e importantes categorías de formas de atacar la cuerda. Cada una puede ser realizada perfectamente en un modo eutónico y utilizada en variados fragmentos musicales, con variadas intenciones interpretativas. También es cierto que (como ya hemos mencionado) cada modo de atacar la cuerda tiene una resultante sonora propia y, consecuentemente, cada una de las dos categorías facilita cierto tipo de posibilidades expresivas. 

Las dos categorías son: 1) atacar la cuerda desde el espacio vacío, o 2) atacar la cuerda desde el contacto o presión con la cuerda. Cada una de las categorías tiene una amplia gama de variaciones posibles que ofrecen incontables posibilidades expresivas pero esta bisagra del punto de partida del ataque divide las aguas.

Lo que divide a estos dos ataques en claras categorías diferentes es que cada una tiene su propia sensación asociada necesaria para que la acción del dedo se cumpla en un modo eutónico, su propio modo de pensar y sentir el movimiento. Cuando estos modos de pensar el movimientos (o el control de la sensaciones) falla, la acción de la mano derecha está condenada a la tensión. 

¿Cuál es el modo de pensar (y la sensación que hay que buscar) para aproximarse a cada uno de estos dos tipos de ataques de modo que no se genere tensión innecesaria?

Antes de abordar esta pregunta detengámonos en algunas consideraciones generales: 

La producción del sonido se genera por el impacto o la liberación de la presión del dedo de la m.d. contra la cuerda, que desplaza a la cuerda de su punto de reposo. La magnitud tanto del impacto como de la presión dependen de dos factores: la masa que impacta o presiona y la velocidad del impacto o la presión.

Ambos factores pueden ser modificados con relativa facilidad. La velocidad de pasaje o presión se altera muy obviamente accionando el dedo más despacio o más rápido. La masa se altera involucrando o desvinculando (a través de la fijación o no fijación) distintas partes del sistema del brazo derecho. Se puede tocar desde el hombro, desde el codo, desde la muñeca, desde los nudillos, desde la primera falange o desde la segunda falange. Algunos de estos puntos de acción son desaconsejables en la gran mayoría de los casos y se utilizarán solo en ocasiones especiales. El trabajo desde la muñeca, codo u hombro será utilizado solo para estos casos especiales. Lo mismo sucede con la primera y la segunda falange, que conviene mantener en estado de fijación. Así, para la gran mayoría de los eventos, el recurso más funcional para la producción del sonido es aquel que se produce con un movimiento generado desde los músculos y tendones a la altura de la articulación de los nudillos (el resto del dedo fijado).

Es vital que el dedo que desplaza la cuerda retome rápidamente un estado de "reposo". Hay también algunas situaciones, que requieren el uso de la vuelta del dedo accionada, o sea que el dedo sea llevado con una acción a propósito hacia su lugar de reposo o hacia el lugar propicio para la próxima acción, pero en general lo aconsejable es que el dedo vuelva a una situación de "punto muerto" (ya hemos usado esta metáfora en el pasado) por medio del rebote natural que se produce al liberar una contracción muscular. 

ahora sí, pasemos a la pregunta y su respuesta:

1) El punto de ataque desde el espacio vacío se caracteriza por una sensación particular que tiene que ver con que el dedo realiza su arco con un gran impulso inicial pero al pasar por la cuerda y producir el impacto se debe encontrar en estado de INERCIA. 

Para encontrar la sensación de este tipo de ataque conviene simular que la cuerda no está y lo único que queremos hacer es cerrar la mano. El impulso para cerrar la mano se da solo al inicio del movimiento y el resto del arco de los dedos, y sobre todo el momento del impacto, se realiza por inercia, lo mismo que un "drive" en tenis, una patada a una pelota. Si cerramos la mano con la inercia del impulso inicial, los dedos hacen contacto (o casi) con la palma y se abren automáticamente. Si la mano permanece cerrada al término del movimiento es porque la intención del movimiento se mantuvo durante todo el arco de los dedos. Cuando un movimiento entero es producido con intensión desde el principio al fin, se genera tensión que después cuesta disolver. Un ejemplo de la sensación de tensión durante todo el movimiento, en contraste con la sensación de inercia, se puede adquirir si pensamos en el gesto necesario para que el brazo evite la caida de una botella que se está por volcar sobre una mesa. 

Cuando el dedo pasa sobre la cuerda en estado de inercia el sonido es mucho más "libre" que cuando el dedo está trabajando activamente. Quizá libre no sea la palabra adecuada pero, nuevamente, cualquier cambio en el trabajo del sistema produce un sonido propio y el trabajo sobre la cuerda en un momento de inercia genera un sonido característicamente particular en cuanto a sus cualidades estéticas. La sensación, entonces, es que mientras se produce el impacto con la cuerda el dedo "no está haciendo nada". 

Al contrario, en 2), cuando el sonido se produce con un movimiento del dedo desde la cuerda, lo que genera el sonido no es el impacto por la inercia del impulso, si no el IMPULSO mismo. El impulso es generado desde el contacto relajado o la presión activa sobre la cuerda y el momento de inercia se produce después y es inactivo en lo que se refiere a la producción del sonido (aunque importante de todas maneras, al igual que en el primer caso para la relajación del dedo). 

Una buena metáfora para tratar de encontrar la sensación de la acción sobre la cuerda por impulso es la sensación que tenemos cuando apoyamos suavemente un brazo en el brazo de otra persona y le damos un pequeño empujón amistoso. El empujón es un impulso liviano y rápido y luego, inmediatamente el brazo se suelta y se relaja. También podemos imaginarnos que parados en inclinación contra una pared nos empujamos contra ella. O como si estuviéramos sentados a la mesa en una silla con ruedas y nos quisiéramos separar de la mesa. La sensación varía si el dedo está solo en contacto con la cuerda o si esta haciendo presión contra la cuerda. Estar en contacto con la cuerda no implica ningun accionar. El dedo está en reposo y la cuerda está exactamente en su eje. Es como si estuviéramos sintiendo lo aterciopelado de los pétalos de una rosa. Si pasamos presión el pétalo se rompe. Hay contacto, no presión. En el caso de que el punto de partida del dedo sea con presión la cuerda ya se encuentra desplazada de su eje y el impulso significa una liberación de la presión e inmediata inercia.

Cuando el impulso parta desde la presión (y no desde el contacto), la presión se puede realizar desde el trabajo del dedo o desde el peso natural del sistema, pero en general, por las mismas razones que ya hemos citado en otros ejemplos, es mejor utilizar la presión desde el pasaje de peso y no desde un trabajo muscular del dedo previo al impulso puesto que un trabajo previo implica una tensión previa y realizar un impulso veloz es mucho más difícil desde la tensión que desde la relajación eutónica

En ambos casos 1) y 2) hay un impulso y un momento de inercia inmediato posterior que sirve a relajar el dedo que trabaja. La diferencia entonces (y es fundamental) es en que momento se acciona sobre la cuerda, si durante el impulso o durante la inercia. 

Los sonidos producidos en cada caso son muy diferentes. Al sonido producido desde la cuerda (y sobre todo cuando hay presión involucrada) generalmente se le puede asociar una característica de acento "portato", mientras que al sonido desde el espacio vacío (por la breve interacción del dedo con la cuerda) se lo podrá asociar con el fraseo ligado. En general es más fácil lograr un sonido pesado con un ataque desde la cuerda y es más fácil lograr un ataque ligero desde el vacío. El ataque desde la cuerda produce una articulación generalmente más "disparada" y el ataque desde el vació genera una articulación más "brumosa". El ataque desde la cuerda, obviamente, es muy útil para hacer fraseos "staccato" porque podemos frenar las cuerdas apoyando el dedo con anticipación al próximo ataque. 

Por supuesto, asi como podemos variar la presión del contacto con la cuerda desde la nada hasta una presión importante también podemos variar la distancia de "vacío" entre el impulso y la cuerda. cuanto más desde arriba caiga el dedo, mayor inercia podrá cobrar el movimiento. 

Es importante comprender y aprehender las distintas sensaciones asociadas a la INERCIA y al IMPULSO porque si tratamos de atacar la cuerda desde el espacio vació esperando la resistencia de una presión contra la cuerda el dedo se tensa y no trabaja eutónicamente. Y si no asignamos el valor de IMPULSO al ataque desde el contacto con la cuerda sucede exactamente lo mismo. 

Todas las variables (apoyado, tirando, perpendicular, diagonal, etc...) son posibles, aprovechables y aplicables a las dos categorías de ataques. Lo que importa es que, tanto si el ataque es desde la cuerda como si es desde el vacío, el impulso no sea generado desde una tensión previa y que después del impulso se genere un momento de inercia que sirva al dedo para descargar la tensión eutónica requerida para el trabajo y, generalmente, para volver solo a su "punto muerto". 

Ambos tipos de ataque, con todas sus variables ofrecen una paleta de sonoridades que, en la medida de que estén exploradas con profundidad ofrecerán siempre posibilidades expresivas mayores. Casarse con un tipo específico de ataque, sea cual sea, es limitar la expresividad y me parece carente de sentido.

 

Volver al índice de notas

 

----------------------------------------------------------------------------

 

Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos! 

NOVEDAD!!

 

Ya está disponible

HIVERN FLORIT

Nuevo CD de Ariel Elijovich

Consulta por horarios al

+54 11 4922 2835

o escribiendo a

ariel.elijovich@gmail.com

 

Próximos compromisos:

 

28 de Mayo

Nuntempe Ensamble

Teatro Payró

Ciclo "Músicas del Payró"

Obras de Pozzi-Azzaro, Bravo, Taranto y Kampela

 

visitá la agenda completa para el 2016

 

Sos el visitante n°

contador de visitas

Gracias por visitar mi página!

No dejes de leer las Reflexiones sobre Interpretción Técnica y Mecánica.

Hay muchos datos interesantes que te pueden ser útiles!!

Novedades

 

Ya está disponible el nuevo

disco de NUNTEMPE ENSAMBLE

"String Machine".

 

Conseguilo escribiendo a

cuarteto@nuntempe.com.ar

o compralo Online

 

También lo podés

escuchar online en

Spotify