Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica

26


23-02-2014 - Sobre la cercanía engañosa (breve)

Muchas veces estar cerca de la próxima posición a la que debemos ir, tanto con la mano izquierda como con la derecha (un traste o dos, una cuerda o dos de distancia), nos hace sentir engañósamente cómodos, y tranquilos de que llegar hasta allí es sencillo; como consecuencia se menosprecia la necesidad de estudiar exactamente como hacer que los dedos realicen el trayecto de un lado al otro.

La cuestión es que cuando el lugar al que debemos trasladarnos está cerca hay muchísimas más opciones de movimientos que nos permiten tocar las notas o cuerdas escritas pero no siempre todas esas opciones son correctas (fisiológicamente) o funcionales (musical o técnicamente). Muchísimas veces tratamos de llegar a una nota (o una cuerda) aledaña estirando las falanges de los dedos, o quebrando la muñeca u otros movimientos que no necesariamente son los que nos dejan la mano centrada en una posición eutónica. 

También sucede que los movimientos cortos y rápidos (un desplazamiento de posición de uno o dos trastes, por ejemplo) parecerían requerir un freno y al frenar un movimiento rápido se genera una tensión innecesaria. 

Un excelente trabajo para encontrar los movimientos mínimos para llegar de una posición a otra que está cerca es hacer el trabajo contra-intuitivo de trabajar el mismo cambio pero ampliado. Si tengo que realizar un traslado de dos trastes comenzar con el estudio del mismo pasaje pero aumentar el traslado a 6 o 7 trastes e ir disminuyendo la distancia en la medida que sentimos que el traslado es orgánico, veloz y liviano. 

El movimientos amplio nos obliga a encontrar soltura y relajación en el salto. Velocidad y tonicidad correcta para caer en la posición alejada. Reducir la distancia del salto a partir de la relajación e inercia inicial del movimiento amplio ofrece una sensación más profunda de la energía exacta que requiere el movimiento pequeño y también aporta una claridad mayor al respecto de cuales deben ser las articulaciones y músculos involucrados específicamente en el cambio mientras otras partes permanecen "no activas". 

 

Volver al índice de notas

 

--------------------------------------------------------------------------

Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos! 

NOVEDAD!!

 

Ya está disponible

HIVERN FLORIT

Nuevo CD de Ariel Elijovich

Consulta por horarios al

+54 11 4922 2835

o escribiendo a

ariel.elijovich@gmail.com

 

Próximos compromisos:

 

28 de Mayo

Nuntempe Ensamble

Teatro Payró

Ciclo "Músicas del Payró"

Obras de Pozzi-Azzaro, Bravo, Taranto y Kampela

 

visitá la agenda completa para el 2016

 

Sos el visitante n°

contador de visitas

Gracias por visitar mi página!

No dejes de leer las Reflexiones sobre Interpretción Técnica y Mecánica.

Hay muchos datos interesantes que te pueden ser útiles!!

Novedades

 

Ya está disponible el nuevo

disco de NUNTEMPE ENSAMBLE

"String Machine".

 

Conseguilo escribiendo a

cuarteto@nuntempe.com.ar

o compralo Online

 

También lo podés

escuchar online en

Spotify