3
23/09/2013 Sobre la mano izquierda. Caer sobre los trastes.
Puede que a mucha gente le parezca obvio pero yo me tuve que dar cuenta solo después de varios años de tocar, porque nunca nadie me lo dijo. Es un chiste común, cuando se dialoga con un violinista o chelista, que los guitarristas tenemos mucha suerte porque podemos pisar la nota sin cuidar que el dedo caiga con mucha precisión, mientras que ellos tienen que poner el dedo exactamente el en lugar.
La verdad es que la ejecución de la mano izquierda del guitarrista requiere tanta precisión como la de un violinista con respecto al lugar donde se apoya el dedo. En el violín o chelo, u otros instrumentos de arco, si no apoyamos el dedo en el lugar correcto se produce un sonido desafinado. En la guitarra, si no apoyamos el dedo en el lugar exacto - precisamente casi encima del traste - nos vemos obligados a usar muchísima más presión para que el sonido salga limpio. Esta presión excesiva causa tensión en la mano y a la larga impide tocar con fluidez. La presión necesaria para que la cuerda sea seccionada contra el traste cuando el dedo está apoyado correctamente es muy poca y se puede realizar exclusivamente recurriendo al peso del brazo. (continuará).
----------------------------------------------------------------------
Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!