Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica

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3-07-2014 - El estudio (Segunda Parte): Cuando leemos una obra nueva. 

Muchas cosas suceden cuando leemos por primera vez (o comenzamos a estudiar, o recordamos) una obra. Una de las más importantes es que creamos por primera vez un mapa topográfico mental de lo que harán las manos. Cuando el mapa topográfico de los movimientos se realiza sin interrupciones u obstrucciones, la obra se aprende mucho más rápido.

Una de los métodos más importantes para evitar grabar movimientos ineficientes o errores consiste en no cambiar nunca la posición de ninguna de las dos manos de un sonido al siguiente a menos que se sepa exactamente que es lo que sigue y como llegar.

Es muy frecuente que en el impulso de aprender a tocar una obra saltemos rápido de un lugar a otro sin estar completamente seguros de que nota sigue o donde la vamos a tocar, o si es parte de un acorde arpegiado que vamos a tener que preparar con anticipación en modo de acorde, o si vamos a tener que tocarla más liviana, más acentuada, etcétera... 

Para evitar esto, tenemos que hacer un trabajo lento (se va realizando cada vez más veloz en la medida que se lo practica) donde antes de movernos y tocar las notas escritas que siguen vamos a tratar de analizar la mayor cantidad de cosas posibles para luego realizar los cambios pertinentes en modo consciente y tocar sin ningún error lo que sigue. 

Tanto para estudiantes que están comenzando su trabajo con el instrumento como para estudiantes avanzados que no han hecho nunca este tipo de trabajo, son interesantes los resultados que se logran diciendo los pasos a seguir antes de realizar las acciones. Pongamos un ejemplo concreto, tomando el comienzo de la sección de arpegios del preludio 4 de VillaLobos: 

0) Ya sabemos, porque realizamos una previa lectura y análisis de la partitura sin instrumento, que esta sección está compuesta por posiciones acórdicas en la mano izquierda que se ejecutan con el arpegio de la mano derecha. Podemos hacer el siguiente análisis ¡en voz alta! MIENTRAS MANTENEMOS LA PRIMERA POSICIÓN **
1) luego de tocar el primer arpegio (mi-sol-si-mi) tenemos que pasar al segundo, 
2) leemos las notas del segundo tiempo entero (porque ya sabemos que cambia acorde por tiempo de negra) SIN MOVERNOS!
2b) Las notas que tenemos que tocar son: fa# ....- la..... - re#.... - mi....
3) ubicamos cada nota (en voz alta) y cada dedo correspondiente a la mano izquierda. Vamos a ubicar claramente con la vista (y con la mente) el lugar de la nota que tocará cada dedo. (SIEMPRE SIN MOVERNOS)
3b) en voz alta: el FA# vamos a tocarlo con el dedo 3. El mismo dedo que está tocando el mi se va a desplazar 1 tono hacia arriba sobre la cuarta cuerda, cuarto casillero. (PERO NO NOS MOVEMOS!!)
3C) el LA lo vamos a tocar con el dedo 1, consiguientemente podemos comenzar a preparar una "sensación" de ir aproximando el dedo 1 a la tercera cuerda y saber que para tocar el LA vamos a necesitar una pequeña apertura, ubicándolo en el segundo casillero (PERO NO NOS MOVEMOS, BASTA SABERLO Y DECIRLO EN VOZ ALTA)
3d) para el RE# necesitamos el dedo 4 en el 4to. casillero de la 2da. cuerda, en un estado natural de relación con el primer dedo (sin extensión ni contracción). Podemos simular mentalmente el posicionamiento del dedo 4 hacia la segunda cuerda. Quizá sea necesario (hay que pensarlo en voz alta) rotar ligeramente la muñeca abriéndola con respecto a la tastiera para que los dedos 3 y 4 queden en linea.(NO NOS MOVEMOS)
4) El movimiento del cambio de posición lo vamos a hacer desde el peso del brazo y ES NECESARIO alivianar el peso de los dedos antes de salir de la primera posición para que no haga ruido sobre la 4ta cuerda y para que el desplazamiento sea suelto, veloz y liviano. (SIN MOVERSE)
5) repensar 1,2,3,4 "en bloque" y realizar el movimiento en modo lento comenzando por dirigir levemente (casi solo "con la intención") cada dedo a la cuerda que le corresponderá y luego moviendo el brazo ligero hacia la 2da posición. Durante el movimiento habrá que prestar especial atención a la sensación del sistema del brazo izquierdo y al camino que realiza. (FINALMENTE, NOS MOVEMOS) 

Leyendo estos 5 pasos para cambiar de la primera posición a la sengunda, parecería ser el obvio método de trabajo que todos realizamos todos los días, sin embargo, mientras tocamos acortamos y salteamos pasos, o nos lanzamos directos a la posición sin saber exactamente qué dedo ocupará qué casillero, o qué movimiento nos lleva más rápidamente de aquí a allá, o que sensación debemos buscar entre tal y tal dedo para encontrar tal contracción/extensión, etcétera.

Cuando realizamos todos estos pasos en modo ordenado, lento y en voz alta, el pasaje queda bien grabado tanto en su lógica como en sus sensaciones digitales. A partir de este momento, luego de repetir 2 o 3 veces, podemos trabajar el sustituir 2 o más pasos por una orden única, agrupando varias indicaciones bajo una más complexiva (por ejemplo, visualizar la 2da. posición en su totalidad y no dedo por dedo, nota por nota; o aprehender los movimientos de los tres dedos en simultáneo y no uno por uno).

Sobre el tema de mencionar los pasos en voz alta ya hemos hablado un poco en la Nota n°2. Decir en voz alta nos asegura que la orden está bien comprendida y bien dada. 

Notesé que es fundamental que todos estos procesos de pensamiento y dicción (que mencioné en modo resumido: se pueden pensar también más cosas en vinculacion con el trabajo de la mano derecha, por ej. fraseo, color, volumen gesto técnico del arpegio, etcétera y también más cosas con la mano izquierda) se lleven a cabo mientras todavía estamos con la primera posición, sin movernos absolutamente. 

**Lo que sí puede haber es una quita de presión de los dedos sobre las cuerdas (¡¡Mantener la presión mientras pensamos todas estás cosas, que llevan un tiempo determinado, puede producir tensiones que no queremos generar!!).

Pensemos que cuando queremos ir, en nuestra vida cotidiana, de un lugar a otro, o cuando necesitamos realizar una tarea específica con un grado cierto de éxito, siempre nos procuramos un alto grado de información antes de comenzar la tarea. Si tenemos que ir a un lugar por primera vez primero, en casa, ubicamos bien la dirección, nos informamos sobre medios de transporte, dónde los tomamos, dónde nos dejan, con cuál tenemos que pagar más, con cuál tenemos que caminar más, si la zona es segura o complicada a la hora que tenemos que viajar, si hay alguna combinación de transportes que nos deja mejor que uno solo, como vamos a hacer para volver más tarde, etcétera. 

Lógicamente, a medida que repetimos el viaje, la información queda archivada y cada vez la necesitamos buscar menos en modo consciente. Capaz la segunda vez que hacemos el viaje miramos solo la dirección y la ubicamos mentalmente en el mapa y revisamos las lineas de colectivos que nos llevan. La tercera o cuarta vez que hagamos el viaje no necesitaremos consultar nada. 

Si de este modo procedemos cuando vamos de una lugar a otro que no conocemos, no veo por que no podamos trabajar del mismo modo cuando pasamos de una nota a la siguiente en la lectura de una obra!

Cuanta más información tengamos sobre el lugar al que nos dirigimos, menos incertidumbre habrá en el camino y, entonces, viajaremos con más tranquilidad, más relajados y disfrutando del viaje. 

 

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Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos! 

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