34
10/06/2015 - La metáfora material de la mano derecha o “La mano de algodón y la mano de acero”.
Esta es una metáfora reciente que encontré tratando de explicar las posiblidades de color y toque de la mano derecha. Me parece que ilustra en un modo muy gráfico los procesos de tensión/distensión que podemos utilizar como herramientas al momento de producir el sonido con la mano derecha.
Si pensamos en distintos tipos de materiales: acero, madera, plástico duro o blando, goma, algodón es evidente que lo que los diferencia a unos de otros en mayor grado es la densidad de cada material. De una manera rudimentaria, podemos explicar que un material es más denso cuando sus átomos están más juntos o poseen relaciones de atracción más fuertes.
Ahora imaginemos que tocamos una cuerda con varias púas iguales solo que cada púa está hecha de un material distinto (acero, plástico duro, madera dura, madera muy flexible y algodón). Es muy fácil conjeturar que la producción de sonido cambiará a según de que material usemos, verdad? La respuesta de las cuerdas a un material flexible (por ej. madera liviana) será muy distinta a aquella producida por un material más denso (como el acero).
De aquí podemos imaginar que cuando la mano derecha se tensa y se relaja, la contracción/distensión de los músculos tiene el efecto de “cambiar la densidad” de la mano. Cuando los músculos están más tensos, el “material” de la mano es más denso, cuanto más relajada está la mano, menos densidad posee.
Es una hermosa imagen mental, entonces, pensar que con una pequeña variación de tensión o distensión en los músculos de la mano podemos cambiar la materialidad de la mano y ofrecer a la cuerda pesos, contactos y ataques de cualidades diferentes: de una pluma, de un algodón, de una madera noble y flexible o, si lo necesitamos, de un metal frío y distante. Decidir que clase de contacto queremos con la cuerda, que “materialidad” en el toque de la mano derecha queremos asociar a la expresión y encontrar la sensación muscular vinculada al tipo de “material” que queremos emplear.
Espero que esta imagen sea de utilidad.
Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!