Reflexión sobre Interpretación, Técnica y Mecánica
36.
29/06/15 - Una idea sobre la búsqueda del placer en el estudio como estrategia de aprendizaje
(Para esta reflexión no tengo aún ninguna base científica estrictamente relacionada con el asunto, pero extrapolando de cosas que sé o que leí para otras facetas de la vida humana, los conceptos deberían aplicarse en modo bastante simétrico. Queda como tarea para el futuro, buscar las fundamentaciones específicas. Los invito a que participen también en este sentido)
El cerebro y el cuerpo son en gran parte, adictos al placer. Pensemos, por ejemplo, en el azúcar y las reacciones que genera en nuestro organismo y en nuestro comportamiento. Evidentemente, la satisfacción de los deseos (mentales y corporales) tiene un lugar importante en nuestra psique y en nuestro organismo.
Y si invirtieramos el asunto como estrategia de aprendizaje?
Razonablemente, podemos inferir que si el cuerpo obtiene sensaciones placenteras al trabajar un pasaje, esas sensaciones van a quedar grabadas, mental y muscularmente, con mayor intensidad que otras, y van a ser "búscadas" con mayor intensidad en circunstancias iguales o parecidas en el futuro.
¿Porqué no, entonces, hacer del "placer sensorial" (que además estará inevitablemente relacionado con la calidad sonora y expresiva) un objeto específico de estudio en el trabajo cotidiano? Porqué no trabajar un pasaje ya ni siquiera buscando que suene bien, si no que se sienta lindo?
Siempre hemos hablado de que debe existir el disfrute durante el estudio, pero hasta ahora siempre fue como subproducto del estar haciendo las cosas en el modo correcto. Y si desplazamos el disfrute directamente a la posición de "objetivo" del estudio de un pasaje? ¿Sentir que cada nota que tocamos produce una sensación de placer?
Seguramente tendrá un impacto impresionante sobre la velocidad y profundidad de aprendizaje del pasaje estudiado.
Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!