37.
03/07/2015 Sustitución de dedos y Saltos de posición con sustitución de dedo de salida y llegada.
La sustitución de dedos es una parte muy importante de la técnica de la mano izquierda, tanto si es dentro de un salto o en un cambio de posición cercano. Muchas escuelas han dedicado una reflexión especial a como hacer las sustituciones de dedos, entre ellas la de Carlevaro.
En este video, propongo una alternativa al método de Carlevaro, siguiendo con la idea del cambio de peso entre los dedos y el desplazamiento hacia adentro de la tastiera, sin soltar el peso sobre la cuerda.
El método de Carlevaro está explicado en una serie de videos del Mtro. Alfredo Escande, que se pueden encontrar aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PLS0PMnzYpZKF6mTZJytg3PLq-RlKzB1Zi y específicamente el dedicado a la sustitución: https://youtu.be/Jh7dAaJG9OE (aunque a pedido del Mtro. Escande recomiendo mirar toda la serie y no agarrar un video aislado)
En definitiva, el contraste no es para sugerir que un método sea mejor que el otro, si no para indicar que los dos producen resultados sonoros distintos, porque son movimientos distintos y que puede haber situaciones en las que convenga hacer uno u otro. Por ejemplo:
En el caso en que se quiera hacer una sustitución sobre las cuerdas bordonas (4ta, 5ta o 6ta) y no haya necesidad de realizar un fraseo muy ligado, o haya otro sonido en medio que nos permita realizar con tiempo y no cortar nunca el sonido (por ejemplo una cuerda al aire) será mejor utilizar el método propuesto por Carlevaro.
En el caso en que la sustitución sea sobre 1era, 2da o 3era cuerda, me parece más conveniente realizar el movimiento propuesto en el video a continuación. Y, en el caso en que queramos mantener el fraseo molto legato en las bordonas, podremos realizar este movimiento también, aunque sacrificaremos un poquito de ruido con la cuerda.
Quisiera agregar que este modo de moverse con glissandos escondidos para los movimientos de sustitución o de cambios de posición por salto no es un invento mío para nada, si no que son parte constitutiva y fundamental de la escuela de violín y chelo, que utilizan este movimiento en modo constante.
En resumen, los dejo a los videos, remarcando la idea de que lo importante es lo que suena y la sensación del cuerpo al respecto del movimiento. No hay movimientos que no se puedan hacer. Hay movimientos que es mejor no hacer seguido, hay movimientos que sirven para algunos casos y para otros no, hay movimientos que son más o menos la base desde la cual partir siempre. Y todos los movimientos que sean "sanos" y generen expresiones distintas deben ser estudiados, con sus pros y sus contras.
Video 1:
En breve voy a subir otro video desarrollando la utilización alternativa de la sustitución de dedos durante la misma duración de una npta, como demostrado al comienzo del video anterior (video 1).
Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!