Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica
38.
14/08/2015 - Las cualidades del sonido y su relación física con el oyente.
Dos experiencias personales me pusieron alerta sobre esta situación, obligándome a pensar el sonido en un modo diverso.
La primera tuvo lugar hace muchos años, y estoy seguro que es compartida con la gran mayoría de los lectores: al ir a bailar a un local, pasar cerca de los parlantes “woofers” y sentir los graves trabajando sobre mi panza y mi pecho. La segunda experiencia me sucedió en medio a un retiro de meditación que hice en Italia. Eran 10 días de 11 horas de meditación por día y no se podía hablar. Al día 7 u 8 estaba tan sensibilizado con el cuerpo que cuando cantaba un pájaro afuera del recinto donde meditábamos yo sentía una vibración en el esternón.
El sonido se transmite, a través del desplazamiento de las partículas del aire en torno a su posición de equilibrio, en modo de ondas. Es inevitable pensar que cada sonido que producimos en nuestro instrumento “toca” en algún modo los cuerpos de los que nos están escuchando. Sin embargo, no todos los sonidos tocan del mismo modo. ¡De hecho, las diferencias en las relaciones físicas que existen entre las ondas sonoras y las membranas del oído son una de las razones de que escuchemos sonidos distintos! Hay dos variables que generan diferencias enormes en la cualidad del contacto con el oyente: el color del sonido y el ataque. El modo de cortar un sonido también produce una respuesta física, por el contraste sonido-silencio pero, fundamentalmente, concentremos la mirada en el color y en el ataque.
Sabemos que los sonidos graves son producidos por ondas más largas (longitudes de onda más grandes), que se difunden en modo más extendido en todas las direcciones mientras que los sonidos más agudos (longitudes de onda más corta) son más direccionales. También conocemos el hecho de que el timbre (color) de un sonido está en parte definido por la cantidad y la altura de los parciales que producimos. Sabemos que diferentes tipos de ataque, y en diferentes partes de las cuerdas, influyen en la cantidad y altura de los parciales que se generan. A eso se le puede agregar el factor “presión”.
Cuando nosotros pulsamos la cuerda podemos hacerlo con diferentes presiones, diferentes toques. Es inevitable pensar que la presión que nosotros aplicamos a la cuerda tendrá un reflejo en la presión (amplitud) con la cual la onda se transmitirá a través del aire delante nuestro.
Si sumamos todas estas experiencias y conocimientos podemos entonces concluir que cada vez que tocamos nuestro instrumento estamos manteniendo una relación de contacto virtual con quienes escuchan, donde podemos vincularnos en un modo completamente físico a través del sonido. Sonidos de colores más oscuros tienen un toque más abarcativo y gentil, colores muy brillantes tienen un toque más puntual y específico, presiones livianas de ataque tienen la gestualidad de una suave caricia de viento mientras que ataques más punzantes generan un toque parecido al de un dedo pinchándote.
Combinando color con ataque podemos llegar desde una caricia casi imperceptible, en una nota muy oscura tocada casi sin ataque, hasta una punzada violenta, con una nota muy brillante y un ataque con mucha presión.
En la poética musical se habla muchas veces de como la música toca a los oyentes, sin embargo esto constituye un hecho físico real y nos obliga a pensar con mayor profundidad y atención qué es lo que queremos de nuestro sonido cuando interpretamos cada nota.
Hasta la próxima!!
Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!