Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica
39.
27/02/2016. La economía de movimientos.
Conceptualmente, esto no es nuevo ni original. Ya lo hemos también expuesto en un modo tangencial en otras notas del blog y muchos músicos comparten y practican este modo de entender el trabajo sobre las obras. Sin embargo, por más que suene obvio, no viene mal recordarlo: la economía de movimientos y de energía es lo que observamos cuando quedamos deslumbrados por algún guitarrista que toca “como si no hiciera nada”.
No podemos pretender lograr resultados óptimos musicales si no controlamos absolutamente el modo en que nos movemos y la energía que aplicamos a nuestras acciones. Cada dedo de la mano izquierda que separemos de más de las cuerdas, es un tiempo y un esfuerzo extra la próxima vez que lo queramos bajar. Cada cambio de posición de la mano derecha nos puede dejar la mano exactamente en el lugar que corresponde para tocar, o ligeramente fuera de lugar. Cuanto más arco sobre la tastiera realizamos en un salto de posición del brazo izquierdo es un tiempo extra en volver a estar en contacto con la tastiera, cuanto más lejos del traste caemos, más presión hay que aplicar.
Miles de pequeños detalles que podemos fácilmente pasar por alto en el transcurso del estudio de una obra y que, en sumatoria, hacen que la interpretación de una pieza sea mucho más compleja de lo que debería ser.
Si continuamos fieles al uso de metáforas en este blog, podemos asociar la atención que prestamos a los detalles para reducir movimientos inútiles y energías innecesarias a las compras que hacemos en un supermercado. Uno puede ir descuidado por las góndolas echando en el carrito productos sin mirar los precios, ni los contenidos de colorantes cancerígenos, ni el colesterol que producen, ni la cantidad de azucar que tienen. El resultado de una dieta continuada de este tipo no puede ser bueno, ni para el bolsillo ni para la salud. Solo en el precio, seguramente, ya notemos una gran diferencia a cuando vamos mirando precio por precio de los productos y eligiendo solo el más barato. Es verdad que a veces el más barato no es el más conveniente. Muchas veces hay que compensar lo que uno quiere gastar con el beneficio que este producto trae. También es lógico que, algunos productos, vamos a preferir comprarlos en un lugar y otros en otro. Lo que seguramente no nos sirve es ir por el mercado agarrando cosas sin pensar.
Algo muy parecido pasa con nuestros movimientos, todos queremos tocar la obra pero muchas veces “compramos” movimientos sin pensar sin son buenos para la salud o para la economía de energía. Si, quizá, éste movimiento lo podemos “obtener” desde éste otro músculo (en otro negocio), si este movimiento nos cuesta más... etcétera, creo que la analogía es clara.
El dedicarle un tiempo diario al análisis profundo de los movimientos y sus razones, circunstancias, beneficios y desventajas técnicas e interpretativas nos genera un biblioteca de recursos técnicos y mecánicos (una “lista de las compras”) que luego podemos utilizar casi automáticamente sobre cualquier obra, una vez que ya sabemos como queremos que suene.
Recordemos que en la guitarra cada movimiento distinto genera un sonido distinto. ¡No nos desvinculemos de una parte tan hermosa del trabajo musical como puede ser estar íntimamente en contacto con nuestro cuerpo y sus posibilidades motrices!
Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!