4
26/09/2013 Los métodos para guitarra y la tensión.
Los métodos de guitarra y los libros de técnica en general todos tiene un gran defecto: ninguno te explica que es lo que tenés que sentir en las manos cuando hacés el trabajo propuesto. Cualquier ejercicio es despojado de sentido si no hacemos los movimientos correctos con la energía adecuada y desde los músculos apropiados. Es muy dificil comprender, conscientizar y compartir cual es la sensación que debe sentir uno cuando realiza una taréa. Es más dificil darse cuenta si otro la está sintiendo. Para transmitir en modo correcto las sensaciones que hay que buscar, el uso de metáforas e imágenes es una herramiento muy util.
Una buena forma de comprender la sensación que debemos tener en las manos cuando tocamos es observar y contrastar con la sensación de la mano caida y relajada al costado del cuerpo y sin hacer nada. Sentir la palma abierta y cómoda, el espacio natural de separación entre los dedos, el pulgar en su posición relajada opuesto al dedo índice en una relación que es absolutamente personal.
Cualquier sensación que se aleje de este estado de reposo implica que se está realizando una tensión, y la mayoría de la veces es una tensión innecesaria. Por ejemplo, si los dedos de cualquiera de las manos están pegados unos con otros, si la posición del pulgar hace que la palma se cierre, si la muñeca se pone rígida.
El tocar con tensión innecesaria en la mano ES UNA ELECCIÓN de cada uno. Uno puede elegir tratar de llegar al final de la obra cueste lo que cueste o puede elegir tocar 2 notas en modo relajado y bien dispuesto al disfrute (musical y físico,... que van de la mano) hasta que la sensación se incorpora y podemos seguir con las dos notas siguientes. En la medida que hay una búsqueda de sensaciones la mano se va soltando. Si forzamos a la mano a soportar las tensiones nos educamos a no sentir (porque tocar sintiendosé mal es feo) y si nos educamos a no sentir, que clase de músicos podemos llegar a ser?
Es mucho más fácil ocuparse de tocar una nota después de otra que emprender una búsqueda corporal de eutonía y sensación; y sobre todo es difícil asumir que si algo está tenso es porque algo estamos haciendo mal y pensar y romperse la cabeza hasta comprender porqué la mano está sufriendo una tensión que al final, nos impide hacer música. Cuando hay una aprehensión de la sensación acompañada de una comprensión de los principios musculares y físicos (físicos en el sentido de la ciencia mátemática) y, sobre todo, una idea o sentimiento expresiva que guía y es razón del hacer, el pasaje esta resuelto en su totalidad hasta que queramos cambiarlo para decir otra cosa.
----------------------------------------------------------------------------
Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!