Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica
42.
09/04/2016 - "Aquella nota que dejé" (tango), o la atención después de la producción del sonido.
La guitarra pertenece a una de las pocas familias de instrumentos en los cuales la duración del sonido no depende de la producción constante del sonido. En los vientos, el sonido dura mientras se mantenga la producción de la columna de aire, en los arcos el sonido dura mientras el arco continúe a pasar sobre las cuerdas. Inclusive en el piano, los sonidos duran mientras la tecla se mantenga baja, o mientras el pedal realice una actividad específica para que ciertos sonidos se sostengan. La obvia relación entre la producción del sonido y su duración OBLIGA a todos los interpretes de estos instrumentos a estar atentos a cada sonido desde su comienzo hasta su final.
La guitarra, en cambio, desvincula en modo inicial la duración de una nota con su producción. Yo paso sobre la cuerda con algún dedo de la mano derecha y mientras la nota suena me dedico a pensar en que voy a comer hoy a la noche, sin temor a que la nota se frene. Por supuesto, yo puedo frenar deliberadamente la nota con la mano izquierda o con la derecha si así lo deseo, pero si no, el modo de producción del sonido en la guitarra me deslinda de toda responsabilidad sobre su continuación o no. O al menos así pensamos muchas veces.
Pensar que, una vez que el sonido ha sido producido, este queda a la vera de la casualidad, de la circunstancia o del capricho de los dedos es uno de los grande errores que cometemos cuando estudiamos. Más allá de las obvias repercusiones que puede tener en el sentido interpretativo, fraseológico, estético, etc... es un error filosófico. Desentendiéndonos de prestar atención a la duración de un sonido nos despreocupamos de escuchar. Generamos una desatención hacia lo que suena, que no puede ser más que nociva para nuestra búsqueda artística.
Además del obvio parámetro de la duración, muchas cosas pueden (y deben) suceder a cada sonido luego de ser producido. Vibrato, articulación con la nota siguiente, muchas veces inclusive podemos cambiar (a través de alguna técnica específica) la dinámica interna de un sonido, haciendo que crezca levemente, o que cambie de afinación, luego de ser producido. Si nosotros no mantenemos nuestra atención por toda a duración de cada sonido, cómo podemos cuidar y elegir exactamente cuanto va a durar, o de que modo va a llegar la nota siguiente para no causar un acento accidental. La mayoría de los acentos accidentales están generados por no escuchar el "decay" natural de la nota anterior. Si nosotros tocamos la segunda nota un poco más fuerte de lo que termina la primera el resultado sonoro es una separación a través de un acento. Si nosotros tocamos la segunda nota ligeramente más abajo (en dinámica) de lo que terminó la primera es inevitable que se escuche una articulación "legato" ¡aún cuando no hayamos mantenido la primera nota hasta el final!
Muchas cosas dependen, para nosotros los guitarristas, de que aprendamos a no perder la concentración, puesta sobre los sonidos que están sonando, para dirigir nuestra atención o nuestra ansiedad hacia las próximas notas que vienen. Vendría a ser el equivalente técnico de “vivamos el momento”. Disfrutemos cada nota y decidamos sobre su nacimiento y su extinción. Recordemos que no solo tenemos una consonante de ataque, si no también una consonante de “decay” (ver Reflexión 14). Recordemos que el modo en que cortemos las notas con la mano izquierda puede ofrecer una solución técnica aun pasaje que de otro modo se puede dificultar (ver Reflexión 19). Recordemos que el vibrato es una decisión estética y no una cosa para hacer solo en las notas largas o en los finales de frase (ver Reflexión 13).
Tocar lento es una de las mejores maneras de comenzar este trabajo de prestar atención a los sonidos en toda su duración. Mientras escuchamos los sonidos, podemos experimentar con los parámetros que podemos modificar. Acompañemos con nuestra escucha y nuestra intención a cada nota durante su existencia y se abre un mundo de posibilidades expresivas.
espero que sea útil, hasta la próxima!
Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!