46.
22/06/2017 - Sobre poética, técnica y Schubert
(transcripción editada de un fragmento de una clase sobre “Lob der Thränen”)
La poética de una obra de arte es intrínseca a la obra. La puso allí el compositor, o el escultor o el pintor o el escritor. El artista tenía en mente una idea poética (que comprende la emoción, la filosófica, la política, la historia, etcétera) y la puso en la obra de alguna manera. Está en la obra, es intrínseca a la obra, es fundamental a la obra. En el caso de la música, más allá de los puntitos, las lineas y los signos específicos, ahí está la poética construyendo el nodo de la obra. Y la principal tarea del intérprete es descubrir esa poética y hacerla lucir para el el que escucha.
Pero además de eso, hay un juego de intertextualidad sobre el cual se basa todo el arte (y la cultura) entre la poética propia de la obra y otras obras poéticas o ideas o sentimientos pre-existentes de otras cosas que vos conocés, incluyendo la vida de cada uno de nosotros. (En este caso específico hay una clara intertextualidad, explícita, entre las notas que tocás, puestas por Schubert-Mertz y la poesía de Schlegel). Cada intención poética que descubrimos imbricada en la obra nos conecta con historias, sensaciones, olores, recuerdos, emociones, personas, paisajes, ideas, películas, textos, colores,... Cuando se ponen en juego esas dos cosas: la poética profunda de una obra (que además cuando es profunda tiene una intertextualidad propia que hay que salir a descubrir como, por ejemplo, la música de Prokofiev o Shostakovich tienen una intertextualidad propia con la historia de la revolución rusa y el régimen comunista ruso) y la riqueza experiencial de uno - todos somos ricos de experiencias, como seres humanos. Por supuesto, la experiencia se puede cultivar, cómo decía Thoreau en “Walden”, no?: “suck out all the marrow of life” - pero todos tenemos experiencias ricas en emociones e ideas, que no necesariamente tienen que ser complejas pero si se torna muy interesante cuanto más específicas son. No hay nadie que no pueda ser artista (dado el trabajo necesario), pero siempre se puede profundizar en las experiencias que se viven.
Decíamos, cuando se pone en juego esa interacción entre la poética de la obra y la vida de uno, ahí es donde suceden cosas. Le suceden a uno cosas que favorecen una interpretación de la poética de la obra, porque ella te hace rellamar ideas, encontrar esos hilos poéticos te recuerda sensaciones específicas, momentos específicos ideas y experiencias. Que te habilitan automáticamente a poner esas experiencias, colores, emociones en la interpretación de la obra, en el modo en que tocás.
Por ejemplo, muy evidentemente ves escrito en una sección rápida en ¾ o compás ternario la indicación “brillante” y tocamos brillante pero además de tocar brillante, el compás, la velocidad y la indicación (y otros elementos que implican un movimiento circular y un espíritu alegre) nos recuerdan -por decir- nuestra niñez, cuando estábamos jugando en un día de mucha luz en una calesita. Y esa alegría que vos sentías de nene dando vueltas en la calesita con la luz, la ponés en la obra. Y entonces el pasaje se vuelve poderoso, porque no es más una secuencia de notas sino que está cargado de la alegría de un nene jugando mientras da vueltas bajo el sol. Y no solo tenés la alegría, sino que también tenés el vértigo, el calor... todo lo que ese momento lleve aparejado: el amor por la persona que te trajo a la calesita, los colores de la calesita bajo la luz, TODO.
Y toda decisión técnica tiene que fluir en concordancia con esa poética (de la obra). No hay técnica separada de la interpretación. Es una simbiosis que genera que “come te movés, así sonás” (y cómo sonás es cómo interpretás). Entonces, para cada sentimiento, cada idea, cada poética, necesitás un modo de moverte distinto. Es un concepto muy interesante sobre todo para la mano derecha, porque la mano derecha -que es la que genera el sonido- tiene que encontrar modo de transmitir; encontrar técnicas distintas para interpretar, modos distintos de moverse y sensaciones físicas diferentes en la mano para transmitir una gama poética inconmensurable, que no se acaba nunca.
Quedarse limitado a dos o tres formas de tocar con la mano derecha es lo que hace, a veces, a los conciertos de guitarra, específicamente (pero puede suceder en modo parecido con todos los instrumentos) tan aburridos. No hay formas variadas de tocar. No se termina de orientar el estudio hacia la variedad y la búsqueda. Hay que encontrar una versatilidad en la mano derecha que se equipare con la inconmensurabilidad y variedad de las emociones e ideas humanas.
La oportunidad de entrar en vínculo con la poesía romántica alemana en general y, más específicamente, con la poesía que usa Schubert para el lied que estás tocando, arreglado por Mertz para guitarra, es una puerta que tenés para descubrir poéticas nuevas, profundas y ver que intertextualidad podés encontrar entre esas poesías, esas sonoridades y tu propia experiencia. Y luego poner eso que encontraste en la obra. Porque la obra está escrita buscando que todo lo que trae poéticamente se vincule con tu vida.
Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!