48.
21/07/2017 - Sobre el estado de las cosas
Al menos en lo que viene siendo mi camino de exploración, queda claro que el principal problema 'técnico' para tocar la guitarra es que queremos hacerlo. Y queremos hacerlo pensando que es algo complejo que hay que aprender de cero y que la dificultad es inherente e inevitable (o peor, que trae aparejado en alguna medida un poco de sufrimiento).
En realidad todos los movimientos que debemos hacer y todos los conceptos que hay que aplicar tienen que ver con cosas que ya hacemos naturalmente en otros ámbitos o que podemos extrapolar conceptualmente de otras actividades que tenemos incorporadas al aprendizaje hace rato.
La verdadera novedad reside en aprender el lenguaje musical. Comprender que implicaciones tiene cada nota, cada ritmo, cada armonía, cada textura a nivel expresivo y poder cada vez más volverse un lector profundo, leyendo entre líneas y capturando las ideas, las emociones, los colores, las sensaciones detrás de los puntitos en el papel. Y, simultáneamente, en un orador convincente, manejando tonos, velocidades, colores de voz y otras herramientas discursivas para transmitir lo que nos pasa con profundidad y especificidad.
Las manos, el oído, el cuerpo, la sensibilidad y la conciencia son cosas bastante maltratadas hoy en día. Y son nuestras principales herramientas. Deberíamos cuidarlas y desarrollarlas lo más posible.
PS: el momento en que aprendés algo, es el mejor momento para aprenderlo.
Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!