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29/09/2013 sobre la interpretación de la partitura
Ninguna obra bien escrita tiene notas que sean prescindibles. Seguro encontraremos notas que tengan funciones diferentes, e importancias distintas dentro del marco de su función, pero nunca
habrá, en una obra bien compuesta, una nota que podamos pasar por alto.
No estoy hablando de tocar o no tocar todas las notas. Me refiero a encontrar una forma especial de decirlas. Cada uno de los sonidos representados en la partitura deben ser interpretados de una
manera particular, con particular cuidado de dotarlos de la mayor calidad tímbrica y sonora posible, de un vibrato acorde al estilo, de un imaginario y de un contexto que prepare su aparición.
Cuando estamos tocando un pasaje, si encontramos que hay una nota descuidada en cualquier sentido, es el momento de parar y reflexionar:¿Cuál es el sentido de esta nota en el pasaje? ¿Como quiero
que suene y por qué? Lo mismo vale para las figuraciones rítmicas, las armonías y muchas otras cosas que vienen usualmente descuidadas por default, como las ligaduras de frase, los tipos de
fraseo posibles.
La interpretación de una obra puede partir de una "intuición natural". Pero la verdad es que la "intuición natural" no existe, si no que es una suma de sensaciones e insensibilidades,
reflexiones, deseos, hábitos, capacidades, discapacidades y conocimientos e ignorancias previos que entran en acción de un modo compulsivo cuando nos proponemos una interpretar una obra. Si
dejamos que las compulsiones interpreten por nosotros nos privamos de aprender los que nos puede enseñar el compositor de la obra, lo cual es una gran lástima. Cada obra es un territorio
inexplorado que hay que descubrir con cuidado, alegría y capacidad de asombro.
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Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!