50.
26/07/2017 - Un ejercicio para liberar la tensión de los brazos
Como ya he mencionado en alguna ocasión aquí y siempre menciono fuera de este blog, gran parte de mis conocimientos sobre la interpretación, la técnica y la mecánica de la guitarra derivan de haber presenciado muchas clases de otros instrumentos, mayormente piano y violín, pero también el violonchelo. Comenzando por las clases que daban mis padres en casa y observando la claridad de algunos conceptos musicales y técnicos que poseen algunas escuelas de estos instrumentos (que son también aplicables a la guitarra) y siguiendo con videos y masterclases online y algunas ocasiones en que tuve la fortuna de poder presenciar clases estupendas en persona.
Recuerdo una masterclass de guitarra en la cual me dijeron, mientras tocaba un pasaje con notas repetidas rápidas, que tenía el brazo derecho un poco rígido. Pero no me quedó claro como hacer para aflojarlo. Después de esa clase pasé un tiempo tratando de elaborar una estrategia para poder pasar energía a la mano sin poner rígido el antebrazo, el brazo, el hombro y la muñeca con variado éxito hasta que encontré este video de Janos Starker, gran docente y violonchelista.
El video está en inglés sin subtítulos pero si van al minuto 20.30 del video (aconsejo que lo vean entero, está lleno de perlas) van a poder de todos modos apreciar como Starker hace del apretón de manos un ejercicio para hacer consciente la tensión del brazo y abandonar esa tensión pasándola a los dedos.
El video de Starker dió origen a este ejercicio que les voy a compartir ahora y que recordé recientemente porque está vinculado especialmente con el trémolo, que suele tensar el brazo derecho. El ejercicio solucionó el problema casi inmediatamente.
Consiste en dos partes. Se puede hacer con ambos brazos, pero está destinado mayormente al brazo derecho que es el que produce el sonido y muchas veces debe aplicar gran energía a las cuerdas. (El trabajo de la mano izquierda casi siempre es muy liviano en comparación).
1) tomar una pelota de tenis o una de esas bolas o almohadillas para hacer malabares (o cualquier cosa que quepa justa en la mano casi cerrada). Sostener con una presión que garantice que el objeto no va a salir despedido. En modo desordenado sacudir violenta y libremente el brazo articulando desde el hombro hasta la muñeca, manteniendo la presión en el objeto. Una vez que hemos obtenido ciertas sensaciones, podemos pasar a sacudir en un modo más ordenado y controlado desde cada articulación, siempre sosteniendo la presión en el objeto. a) sacudir para todos lados articulando solo desde la muñeca. b) sacudir para todos lados articulando solo desde el codo. c) sacudir para todos lados articulando solo desde el hombro. Repetir el trabajo variando la presión de menor a mayor y observar cual es la presión máxima que podemos hacer de los dedos contra la palma sin fijar ni la muñeca, ni el codo, ni el hombro.
Una vez que hemos realizado este ejercicio y aprehendido las sensaciones de lo que significa mantener una presión en los dedos liberando completamente de fijación las articulaciones de la muñeca, del codo y del hombro y sin tensión especial en los músculos del brazo pasamos a la parte siguiente:
2) repetir el ejercicio 1) SIN el objeto y cerrando la mano con gran energía y velocidad. (y luego abrirla rápida y relajadamente soltando cualquier tipo de tensión para luego repetir)
Cerrar la mano (las yemas de los dedos hacia la palma) es, efectivamente, el movimiento que tenemos que hacer para tocar la guitarra. Si nosotros nos garantizamos que ninguna tensión en el brazo o fijación innecesaria de las articulaciones está involucrada al cerrar la mano con energía y gran velocidad durante el ejercicio 2, podemos entonces sostener la memoria muscular y la sensación del brazo para aplicar esa misma sensación durante nuestro trabajo con la guitarra.
Espero que les sea tan útil a ustedes como lo es para mi, recordando que cualquier ejercicio de sensación se resignifica y profundiza a medida que vamos cobrando más profunda conciencia de nuestro cuerpo.
Hasta la próxima!!
Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!