Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica

7

 

30/10/2013  Sobre la cejilla (post n°1 al respecto)

 

Hay 3 lugares desde los cuales ejecutar una cejilla y esos 3 lugares se pueden combinar con dos modos. Los 3 lugares son (de más efectivo a menos efectivo en función de la energía necesaria) desde el peso natural del brazo, desde una tracción del biceps hacia el propio cuerpo y desde la prensa entre el pulgar y los dedos. Los dos modos dependen muchísimo de lo que se tiene que tocar y de lo que viene antes y lo que viene después y tienen que ver con la presentación de la mano y la angulación del dedo 1: plano y de frente o volcado y de costado.

 

De los tres lugares para generar el movimiento el que más se usa (en general) es el más problemático y menos eficiente: el de la prensa entre el pulgar y el dedo 1. Si recordamos el principio de hacer movimientos desde musculos grandes para trabajos grandes y desde músculos chicos para hacer trabajos chicos, el uso de la oposición del pulgar para hacer cejilla debería estar absolutamente descartado en principio y solo ser usado para una pequeña corrección (si fuera necesario).

 

En efecto, cualquiera de los otros dos lugares (peso del brazo y tracción de biceps) ofrece la energía suficiente para realizar la cejilla con tranquilidad en la grán mayoría de los casos y dejan ambos la mano relajada para moverse al mismo tiempo. ¿De qué depende el uso de uno u otro o la combinación en distintas medidas de ambos? Depende del pasaje a ejecutar. Si tenemos una posición fija a mantener durante un período considerable con cejilla (2, 3 negras o más) conviene realizar la cejilla desde el peso del brazo. Si tenemos una sucesión de posiciones rápidas con una o más cejillas conviene trabajar desde la tracción del biceps hacia el cuerpo. ¿Por qué? Porque la tracción del biceps genera un resorte al liberar la energía que automáticamente suelta y relaja el brazo y nos libera la mano para el siguiente movimiento. En cambio la tracción permanente del biceps no genera relajación si la cejilla hay que mantenerla por un período más largo. 

 

Se puede hacer cejilla sin involucrar para nada presión del pulgar. Si tocás cejilla contracturando el pulgar por causa de la presión de la prensa ejecutada por la mano entonces estás tomando vos mism@ la decisión de sufrir la cejilla. 

 

Atención! Es muy difícil pasar el peso del brazo izquierdo sobre la tastiera si la tastiera está exactamente perpendicular al piso (i.e.: si los traste están mirando rectos hacia abajo). Si esto sucede el peso del brazo no encuentra resistencia y no se puede aplicar a la tastiera. Para poder aplicar correctamente el peso del brazo a la tastiera ésta tiene que estar un poco en diagonal con respecto al piso (i.e. mirando hacia arriba, los trastes haciendo ligeramente una diagonal hacia adelante de los pies). 

 

Atención 2: no se puede pasar el peso del brazo si la muñeca está quebrada hacia adentro o hacia afuera. 

 

Volver al índice de notas

 

-----------------------------------------------------------------------------------

 

Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos! 


NOVEDAD!!

 

Ya está disponible

HIVERN FLORIT

Nuevo CD de Ariel Elijovich

Consulta por horarios al

+54 11 4922 2835

o escribiendo a

ariel.elijovich@gmail.com

 

Próximos compromisos:

 

28 de Mayo

Nuntempe Ensamble

Teatro Payró

Ciclo "Músicas del Payró"

Obras de Pozzi-Azzaro, Bravo, Taranto y Kampela

 

visitá la agenda completa para el 2016

 

Sos el visitante n°

contador de visitas

Gracias por visitar mi página!

No dejes de leer las Reflexiones sobre Interpretción Técnica y Mecánica.

Hay muchos datos interesantes que te pueden ser útiles!!

Novedades

 

Ya está disponible el nuevo

disco de NUNTEMPE ENSAMBLE

"String Machine".

 

Conseguilo escribiendo a

cuarteto@nuntempe.com.ar

o compralo Online

 

También lo podés

escuchar online en

Spotify