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31-10-2013 sobre la angustia del salto de posición.
Es muy frecuente escuchar (en estudiantes y también en profesionales del instrumento) acentos en la nota de partida y/o de llegada antes o luego de un salto de posición. Esto crea a menudo una
ruptura en la dirección de la frase generando un punto de tensión por un problema técnico.
Este tipo de errores son los que nos convierten en precarios músicos, si los dejamos pasar. Hay que ser muy atento y honesto para escuchar cuando una nota sale acentuada sin razón musical y
tratar de resolver la causa de la problemática.
En el caso de los acentos a causa de saltos de posición hay que comprender que el acento a menudo tiene más que ver con la inseguridad psicológica del salto que con la dificultad del movimiento
en sí misma.
Para calmar la ansiedad del salto y resolver el pasaje podemos utilizar distintos ejercicios sin un orden necesario:
1) trabajar la caída de dedos eliminando el salto. O sea, tocando las notas de después de la segunda posición transportadas a la posición original sin preocuparse de alterar la linea
melódica.
2) trabajar en lento con un dedo guía y en "glissando". Por ejemplo, si tengo que hacer un salto de posición y llegar a la nueva posición con el dedo B y la última nota de la primera posición era
con dedo A, con la mano relajada y sin realizar ninguna extensión de ningún tipo glissar con el dedo A no hasta el traste correspondiente si no hasta la distancia exacta para que el dedo B caiga
cómodo en la nota de la nueva posición.
3) se puede hacer el mismo trabajo invertido: después de tocar con el dedo A en la primera posición bajar el dedo B donde cae naturalmente (de nuevo, sin hacer ningún tipo de extensión para
acomodar dedos con trastes; donde cae, cae!) sin hacer presión luego glissar desde la posición inicial hasta la siguiente con el dedo B.
Atención! Si el cambio de posición está dirigido desde el dedo es muy difícil adquirir ninguna seguridad. Los cambios se dirigen desde el movimiento del brazo, flojo y con el sistema
brazo-muñeca-dedos flexible pero fijo. La idea es trabajar como si el brazo fuera una grúa. El brazo debe dejar a la mano en el lugar exacto para que el dedo caiga sin tener que hacer
absoltamente ningún tipo de flexión-extensión más allá del normal movimiento para bajar la cuerda.
4) despojar al pasaje de ritmo y tocar todas las notas previas y siguientes al cambio de posición como si fueran blancas.
5) Una vez que el glissando sale claro con lentitud se puede probar buscando velocidad de caída/subida pero siempre en notas lentas. La velocidad del movimiento para unir dos notas en posiciones
distintas en modo super ligado es idéntica si toco rápido o toco lento. Mejor trabajarlo en lento y escuchar con atención que el cambio de posición sea lo más instantáneo posible, o sea, que la
última nota de la primera posición se mantenga durante la mayor cantidad de tiempo posible.
6) tocar las notas en una sola posición y escuchar atentamento como sonaría sin el cambio de posición para tratar de reproducir luego la imagen sonora.
7) Contrariamente a lo que intuitivamente supondríamos, los saltos cortos de posición son más difíciles que los grandes, porque la mano y los dedos tienden a buscar las notas desde el lugar
equivocado (i.e.: no desde el brazo como grúa). Una forma buena de trabajar un cambio de posición corto (por ejemplo entre Pos. A y Pos. A +/- 2 trastes) es trabajarlo con distancias ampliadas (A
y A +/- 6 trastes) para asegurar la caida de dedos y el movimiento desde el brazo e ir reduciendo el traslado en forma progresiva.
8 ) trabajar la ida y la vuelta: para nota A - cambio de posición - B, hacer el siguiente juego: A . . . B A B . . .A B A . . . B A B . . . etc. (los "." son tiempos de negra en reposo con la
nota anterior sonando como redonda)
9) trabajar los cambios de posición de 8 ) con ritmos puntados
el tema es super interesante y hay mucho más que se puede decir, por supuesto, pero es una buena medida admitir que gran cantidad de veces los errores o impurezas en el discurso se producen más
por motivos psicológicos que por motivos técnicos.
Hay que encontrar los juegos necesarios para naturalizar los movimientos que nos resultan arriesgados en modo de eliminar el factor ansiedad de nuestra ejecución, que en general agrega siempre
tensión innecesaria a las dos manos.
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Ya van casi 4 años de Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica. 45 Reflexiones compartidas con gran alegría, que me han llevado tiempo y dedicación escribir. La idea siempre está presente de completar las reflexiones con más material en forma de un libro pero mientras tanto, siempre pensé -y sigo pensando- que estas reflexiones deberían ser gratis. Me gustaría que el libro también sea gratis. Es la idea, compartir los conocimientos que tengo para que todos podamos hacer más música con nuestro hermoso instrumento. Es por eso que a partir de ahora Reflexiones ITM acepta donaciones. Si estas reflexiones te sirvieron, si las usaste y te fueron útiles de alguna manera, si te parecieron interesantes y querés sostener el trabajo que vengo realizando y que quisiera continuar, podés apoyar este trabajo contribuyendo con una donación completamente opcional y personal (sin monto mínimo). Hacé click en el botón acá abajo y doná tu contribución. Tu apoyo será de una gran ayuda para los próximos proyectos!